_
_
_
_
_

Azkuna, amigo de Francia

El alcalde de Bilbao recibe la medalla de la Legión de Honor - Alain Juppé alaba su papel en la transformación de la ciudad

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, puede llevar desde ayer en su solapa la medalla que le acredita como oficial de la Legión de Honor de la República Francesa, una condecoración instaurada por Napoleón en 1804 y desde entonces considerada la más importante de las que otorga el país vecino. En nombre del presidente Nicolás Sarkozy, el ministro de Defensa francés y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, le hizo entrega de la condecoración que reconoce la labor de Azkuna en la promoción de las relaciones culturales entre el País Vasco y Francia.

Azkuna conoció a Juppé en 1999 cuando el PNV decidió que fuese el candidato a la alcaldía de Bilbao. Comenzó entonces una relación que ayer se tradujo en el reconocimiento al trabajo realizado desde la alcaldía en la reordenación y revitalización de la capital vizcaína. Juppé destacó que Azkuna, dedicado tantos años como médico al cuidado de la salud de los demás, tiene en cuenta en su gestión "la dimensión humana de las ciudades". El alcalde de Burdeos reconoció a su homólogo como "el amigo que conoce nuestras cualidades y considera con indulgencia, y un poco divertido, nuestros defectos".

El regidor recordó su trabajo en París como joven licenciado en Medicina
La condecoración reconoce la labor de cooperación cultural entre los dos países

El acto fue breve, aunque Azkuna se detuvo en su intervención en recordar con detalle su etapa como recién licenciado en Medicina que trabajó en hospitales de París en la década de los setenta. Las cinco páginas de su discurso —el más largo en sus 12 años como alcalde, precisó— estuvieron llenas de palabras de admiración por los políticos franceses, su sistema educativo y "el concepto republicano de libertad".

Azkuna estuvo arropado por más de un centenar de personas. Entre ellas se encontraban familiares, compañeros de partido —el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el ex lehendakari José Antonio Ardanza o el responsable de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa—, varios de los concejales de la ciudad —Julia Madrazo, Cristina Ruiz y José Luis Sabas—, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, o los alcaldes de Bayona, Jean Grenet, y San Juan de Luz, Peyuco Duhart.

Al igual que Azkuna, cuentan con la distinción de oficial de la Legión de Honor escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Paul Auster; los cantantes Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y Luz Casal; los deportistas Michael Schumacher y Zinedine Zidane, o los cineastas Pedro Almodóvar, Clint Eastwood y Robert Redford.

Azkuna, un afrancesado declarado, no ocultó su ilusión y agradecimiento por la condecoración. "Francia siempre tendrá un amigo en el alcalde de Bilbao y estará en mi corazón", dijo en castellano y repitió después en francés, antes de concluir con dos palabras en euskera: "Bihotz bihotzez!" ("De corazón").

El ministro francés de Defensa y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, coloca a Iñaki Azkuna la condecoración de la Legión de Honor, en presencia del embajador de Francia en España, Bruno Delaye.
El ministro francés de Defensa y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, coloca a Iñaki Azkuna la condecoración de la Legión de Honor, en presencia del embajador de Francia en España, Bruno Delaye.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_