_
_
_
_
_

Una mujer se hace pasar por médico y trabaja cinco meses en un hospital de Valencia

La Consejería de Sanidad denuncia el caso, destapado en agosto de 2010, a la fiscalía

Una mujer que falsificó su título de licenciada en Medicina y su número de colegiación en el Colegio de Médicos de Valencia ejerció durante cinco meses en el servicio de urgencias del hospital Doctor Peset, hasta que Sanidad detectó irregularidades en su documentación y la denunció ante Fiscalía. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado hoy que el caso se destapó en agosto de 2010, cuando la supuesta doctora fue llamada para hacer una sustitución en otro hospital, a la que renunció tras solicitarle de nuevo la documentación, ya que la que había entregado levantó sospechas. Tras renunciar a esta sustitución, la consejería se puso en contacto con el Colegio de Médicos de Valencia, donde la mujer dijo estar colegiada, y la Universidad de Barcelona, donde supuestamente estudió la carrera de Medicina, aunque en ambos casos se comprobó que la documentación que aportaba estaba falsificada.

"Se trata de una falsificación en toda regla", han señalado las fuentes de Sanidad, que han destacado que al conocer el caso, publicado hoy por el diario Levante-EMV, dieron parte a la fiscalía y se lanzó una alerta en el sistema informático para que esta mujer no fuera contratada en calidad de médico en ningún lugar de España. Sanidad no ha registrado "ninguna queja en la atención, ya que no estaba sola y formaba parte de un equipo", pero ha recordado que se trata de un hecho "delictivo". Sanidad desconoce en estos momentos el paradero de la mujer, a la que se contrataba para hacer sustituciones, como bajas de maternidad, ya que no tenía una plaza fija.

El Colegio de Médicos asegura en un comunicado que la citada doctora "no figura como colegiada" en esta entidad y el recibo que presentó en el hospital como cuota pagada al organismo "es totalmente falso". Además, señala que como Colegio de Médicos, este hecho "refuerza" su papel "indispensable en el control de la profesión médica" y agrega que la sociedad y los ciudadanos "tienen el derecho a que cualquier profesional a quien confían su salud cumpla todos los requisitos para poder ejercer su papel".

El Colegio asegura que, por ello, exigirá "a la administración sanitaria y a todos los empleadores de médicos que soliciten, previamente a su contratación, la certificación del Colegio de Médicos y informe respecto a la idoneidad para el desempeño para el que se contrata".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_