_
_
_
_
_

El Gobierno ve razonable elevar de los 14 a los 16 años la edad mínima para casarse

Pajín afirma que la decisión no es urgente.- Un comité de expertos analiza el asunto

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estudia elevar de los 14 años fijados actualmente a los 16 la edad mínima para contraer matrimonio, en línea con las recomendaciones de la ONU y de otros organismos internacionales, ha confirmado hoy la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

En declaraciones a RAC1, la ministra ha explicado que, en estos momentos, un comité de expertos, que trabaja en la elaboración de un borrador de proyecto de ley de protección a la infancia, es el encargado de abordar este asunto. Pajín ha precisado que ni el texto ni sus conclusiones han llegado al Ministerio. "Todavía no se ha tomado ninguna decisión" al respecto, ha indicado.

Más información
Francia aumenta de 15 a 18 años la edad legal para que las jóvenes puedan casarse
La tragedia de las niñas-novias
Holanda veta la entrada de novias inmigrantes menores de edad y las bodas consanguíneas
Catorce no es edad para casarse

El objetivo, según Pajín, sería elevar a los 16 años la edad mínima para casarse, teniendo en cuenta que a esa edad los jóvenes "pueden tomar decisiones respecto a su cuerpo en determinadas prestaciones sanitarias con algunas consideraciones de los padres", como en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo. La ley del aborto permite a las mujeres de 16 y 17 años tomar solas la decisión de abortar, aunque tienen que informar a uno de los padres y acudir con ese progenitor a la clínica. Con todo, la ministra ha señalado que el número de niños y niñas que se casan a edades tan tempranas es "excepcional".

En el primer semestre de 2010, cuatro chicas menores de 15 años y un chico contrajeron matrimonio, mientras que en la franja de edad de 17 años o menos, se casaron 64 chicas y cuatro chicos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde 2005, han contraído matrimonio 1.265 mujeres menores de edad y 168 varones.

El Código Civil establece que pueden casarse los menores emancipados y aquellos que, a partir de los 14 años, obtengan una dispensa judicial. "El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los 14 años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores", reza el artículo 48.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU recomendó en octubre pasado a España que elevara hasta los 16 años la edad mínima para contraer matrimonio. En junio, un representante del Vaticano propuso ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra establecer la edad mínima internacional para casarse en los 18 años, con el fin de combatir la alta tasa de mortalidad materna en el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_