_
_
_
_
_

Madrid, la región con más denuncias por la ley antitabaco

Facua actualiza su balance, que ya suma 314 quejas

Las denuncias por incumplir la ley antitabaco, en vigor desde el 2 de enero, siguen subiendo en la Comunidad de Madrid. Si el pasado 13 de enero la asociación de consumidores Facua aseguraba que había presentado 117 denuncias por faltas de ciudadanos a la ley, apenas tres semanas después el número de quejas asciende a 314. Son prácticamente 200 más.

El pasado lunes, la Consejería de Sanidad madrileña ofreció su primer balance sobre la ley e informó de que está tramitando 39 denuncias de particulares y una colectiva, presentada por Facua y que agrupa 117 quejas de particulares.

Madrid es la primera región en número de quejas para Facua, seguida de Andalucía (con 279) y de Cataluña, que supera las 200. Estas denuncias son ciudadanas, y las pueden presentar los usuarios a través de la web de la propia asociación. Son totalmente anónimas.

Más información
Sustancias nocivas en el tabaco
Los hosteleros cifran en un 23% las pérdidas por la ley antitabaco
Un 98% de los bares españoles cumple la ley contra el tabaco
Enfermedades provocadas por el tabaco
2.000 inspectores para vigilar el humo
Los bares cumplen, los hospitales no
La Comunidad de Madrid tramita 39 denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco
Expediente contra el bar insumiso de El Álamo
Objetivo: el Madrid de las terrazas
El riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año de dejar el tabaco

Según esta asociación, alrededor de la mitad de las denuncias se refieren a incumplimientos de hostelería. En concreto, hay 175 quejas a establecimientos de hostelería, 38 a centros de trabajo, 32 a comercios, 23 a estaciones de transporte de viajeros, 17 a centros sanitarios, 12 a centros educativos, nueve a sedes de administraciones públicas, cinco a centros deportivos, dos a centros de ocio y una a un centro de atención social.

Por otro lado, las escasas 39 denuncias recogidas por la Comunidad de Madrid casan con los pocos inspectores de la región: solo hay 17 para casi 6,5 millones de ciudadanos. Andalucía, que tiene 8.370.000 habitantes, cuenta con 912 (850 de Salud y 62 de Consumo) y Cataluña con 800 que vigilan a sus 7,5 millones de ciudadanos. La asociación asegura que ya está remitiendo las quejas recibidas a las distintas comunidades autónomas.

Fumadores, en la puerta del hospital Doce de Octubre.
Fumadores, en la puerta del hospital Doce de Octubre.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_