_
_
_
_
_
Entrevista:JUDITH KÖNEMANN | Teóloga de la Universidad de Münster

"Queremos provocar un proceso de diálogo en la Iglesia Católica"

Pregunta: ¿Cómo nació este proyecto?

Respuesta: Hace mucho tiempo, frente a algunos desarrollos de la Iglesia Católica en los años pasados, habíamos considerado necesario tomar posición desde el punto de vista científico de la teología acerca de algunas cuestiones que nos parecieron urgentes. En este sentido decidimos llevar a cabo un proceso de discusión que resultó en la redacción de este documento.

P.: ¿Qué consecuencias se espera?

R.: Es difícil de decir. Pero estamos interesados en empujar un proceso de diálogo tanto en la comunidad como entre los responsables de la Iglesia Católica.

P.: ¿Se trata de un documento histórico?

R.: Siempre es difícil hablar de sí mismos desde un punto de vista histórico. Solo la historia lo puede decir. Pero no era tampoco lo que estábamos buscando. Nosotros decimos desde un punto de vista teológico que de momento hace falta un diálogo, porque no se puede seguir así.

Más información
Un tercio de los teólogos católicos de habla alemana piden una profunda reforma de la Iglesia y el fin del celibato
La revolución del joven Ratzinger
¿Es insano el celibato?

P.: ¿Ha sido el escándalo de abusos sexuales en Alemania la principal razón para hacer intentar esta reforma o solo una entre muchas?

R.:La razón principal fue toda la conmoción que hubo en la Iglesia Católica alemana el año pasado. No solo el tema de los abusos sexuales, sino también otras cuestiones, que intentamos describir en el documento: La necesidad de participación por parte de los fieles, las cuestiones acerca de los procesos sinodales, las preguntas acerca de la Cultura del Derecho, y la situación pastoral en Alemania y los países de habla alemana, como las cuestiones acerca de la libertad de conciencia y las formas de vida... Es necesario discutir sobre estas preguntas.

P.: ¿Qué riesgos corre la Iglesia si no ponen en práctica dichas reformas?

R.: El riesgo para la iglesia consiste en que el lento alejamiento que hemos podido observar en los últimos años, sigue adelante y que conduzca a un lento proceso de erosión de la Iglesia hasta su marginación por parte de la sociedad.

P.: ¿Quiénes son los responsables de esta situación en la Iglesia?

R.: Difícil decirlo. Aunque tampoco se trata de buscar a los culpables. Nosotros abogamos en nuestro documento para una actitud distinta de la iglesia hacia la sociedad. La Iglesia debe hacer autocrítica. Se trata de llegar a un momento de dialogo donde se puedan producir reformas.

P.: Por qué para la Iglesia es importante "no excluir personas que viven responsablemente en una unión del mismo sexo o que se volvieron a casar después de separarse"?

R.: Respetar la conciencia de los individuos significa reconocer las decisiones que dependen de la conciencia de uno. Esto vale también para el reconocimiento de la conciencia cuando produce formas de vida como las mencionadas, hasta cuando estas impliquen el amor, el respeto y el apoyo recíproco.

P.: ¿Qué cambios son necesarios para mejorar la situación de las mujeres en la Iglesia?

R.: La situación de las mujeres en la Iglesia es un tema en sí desde hace ya años. Queremos empujar un proceso de dialogo que ofrezca también la posibilidad de revisar el papel de las mujeres dentro de la Iglesia Católica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_