Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intermón alerta del impacto "inmediato" en millones de personas del recorte de la ayuda al desarrollo

La ONG tacha de "poco coherente" que el Gobierno reduzca las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) dirigidas a salud, educación y alimentación.- El Ejecutivo ha disminuido en los últimos dos años un 23% el presupuesto destinado a AOD

Ni es "coherente", ni resulta "adecuado". Intermón Oxfam ha alertado sobre el impacto que puede tener en millones de personas el recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aplicado por el Gobierno en "sectores claves para la erradicación de la pobreza" como la alimentación, la educación y la salud, en lugar de partidas como "la cooperación cultural" o el "patrimonio turístico". Intermón, rama española de la británica Oxfam, cifra en un 23% el tijeretazo dado por el Ejecutivo socialista a esta ayuda en los últimos dos años. La Coordinadora de ONGD estima que, según los Presupuestos aprobados en diciembre, la ayuda española se situará durante 2011 en torno al 0,36% del PIB -un nivel similar al de 2007-, lejos ya del 0,46% de 2009 o el 0,7% fijado como meta para dentro de cuatro años.

"Reducir la ayuda al desarrollo no es la solución para salir de la crisis, ni es algo inevitable" ha señalado la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, con motivo de la publicación del informe anual La realidad de la ayuda. Y como apoyo a esta afirmación, Intermón utiliza dos ejemplos: el de Reino Unido, que mantiene su compromiso con la AOD pese a la crisis y aspira a llegar al 0,7% en 2013; e Irlanda, país que se ha visto obligado a echar mano del rescate de la UE y el FMI ante el derrumbe bancario y que destina un 0,5% de su PIB a la cooperación.

Lo que más preocupa a Intermón, no obstante, es que los recortes hechos por el Gobierno y que cuantifica en 1.218 millones de euros para los ejercicios de 2010 y 2011 se traduzcan de forma inmediata en la vida de las personas que más sufren la crisis, los beneficiarios de este tipo de ayuda. Y más cuando la reducción del dinero destinado a la AOD cae un 2,65% en la partida de educación, un 2,35% en la de salud, un 3,68% en saneamiento y agua, y un 3,76% en la agricultura. Esos son los que la ONG llama "sectores clave para la erradicación de la pobreza".

Sirva solo de muestra para poner rostro a la reducción de la AOD española, Intermón estima que con esos 1.218 millones de euros que el Gobierno ha dejado de destinar a la cooperación se podría pagar el sueldo anual de más de 600.000 matronas en África, el tratamiento de SIDA para más de tres millones de personas -precisamente, la aportación a los programas contra el SIDA sufrirá en 2011 un recorte del 50%-, y más de seis millones de vacunas contra el sarampión para menores de cinco años.

Intermón ha aprovechado la presentación de su informe anual para denunciar el "efecto contagio" de los recortes en los presupuestos de municipios y comunidades autónomas. Y cita dos casos: el del Ayuntamiento de Madrid, que ha suspendido las subvenciones para 2011 -hecho que provocó la protesta en la calle de las ONG madrileñas - , y el del Gobierno regional de Murcia, que ha tomado la misma medida.