_
_
_
_
_
El problema de la calidad del aire

El presidente de la FEMP urge a restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid

Pedro Castro asegura que los dirigentes políticos deben tomar "decisiones valientes" contra la contaminación aunque sean "traumáticas".- Aguilar propone a los alcaldes penalizar los coches más sucios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha abogado hoy por restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid, tal y como ocurre en otras ciudades europeas, como medida "urgente" ante la contaminación que desde el 29 de enero afecta a Madrid -y en menor media a Barcelona - y que cuenta con unos índices "altamente peligrosos", sobre todo para ancianos, niños y personas alérgicas.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Castro ha defendido que los dirigentes políticos deben "tomar decisiones valientes" aunque estas sean "traumáticas e impopulares", ya que "el objetivo prioritario es el ciudadano". Ha apostado por adoptar medidas "con cierta urgencia" con el fin de aminorar la situación actual para después centrarse en otras "a más largo plazo", como pueden ser el desarrollo de planes de sostenibilidad.

Más información
Dardo de Hereu a Gallardón: "No moveré los indicadores"
La nube de contaminación agrava el peor momento para los alérgicos
"Me echan por criticar la gestión de los 80 kilómetros por hora"
La Generalitat dice ahora que hay que reducir el tráfico dentro de Barcelona
Medio Ambiente retoma la idea de penalizar a los coches sucios
Dos estaciones superan ya el límite anual de contaminación
Los radares de tramo pueden reducir la contaminación hasta un 10%
Alerta en media Italia por los altos niveles de contaminación
Botella: "Que le pregunten a ese 20% de parados si le preocupa la contaminación"

Al ser preguntado por qué políticas deberían ponerse en marcha para luchar contra la contaminación en las grandes ciudades, Castro ha destacado "la apuesta por el transporte público en detrimento del transporte privado" y la "descentralización de la vida en la ciudad". "Hay que sacar a las Administraciones a la periferia; no pueden llegar cuatro millones de madrileños todos los días a Madrid a hacer gestiones, trabajar o comprar", ha aseverado.

La entrevista a Castro ha tenido lugar en las horas previas a la reunión que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido hoy con la FEMP con el objetivo de buscar soluciones a la mala calidad del aire. La ministra ha propuesto a los alcaldes crear un grupo de trabajo que estudie una reforma del impuesto de circulación, el que se paga cada año y recaudan los Ayuntamientos, para penalizar los coches más sucios, informa Rafael Méndez.

La idea no es nueva y estaba previsto que se incluyera en la reforma de la financiación local, pero esta encalló ante la crisis. Con una reforma legal, el Gobierno daría vía libre a los alcaldes para que gravasen los vehículos más contaminantes y no se implicaría directamente. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, llegó a anunciar el cambio en 2009.

"El paro asfixia más"

Aguilar señaló ayer que la calidad del aire en la capital "no es buena", a juzgar por los medidores. La ministra replicaba así al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que unas horas antes aseguraba en una entrevista en la SER que "el aire de Madrid es limpio, el más limpio en 10 años". Hace unos días, Aguilar calificó su calidad de "pésima", lo que desató una guerra, la enésima, entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central, y a la que se ha sumado Esperanza Aguirre en defensa de Gallardón. De nuevo ayer, la presidenta regional aseguró que es "absolutamente impresentable" que Aguilar critique al Ayuntamiento por su política contra la contaminación porque, según dijo, "lo único que se ha hecho es cumplir la ley".

La delegada de Medio Ambiente del consistorio, Ana Botella, terciaba ayer también en el cruce de acusaciones, declarando en una entrevista en la Cadena Cope que la capital está "lejísimos" de una alerta por contaminación, algo que, a su entender, "nunca se va a producir". Botella subrayó que España pasa por momentos en los que "la gente está deprimida por el paro". "Eso asfixia más", apostilló.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy haberse quedado "asombrado" al llegar a Madrid y comprobar los niveles de contaminación y la boina que cubre estos días la ciudad. Según Revilla, "venía con los pulmones oxigenados" y tan solo una hora después de estar en la capital ya notaba "la polución en la garganta".

El político, tras mantener una reunión con la ministra de Medio Ambiente sobre la Ley de Costas, ha relatado que, mientras iba en taxi a la sede del Ministerio, le ha sorprendido ver "a cuatro o cinco policías municipales" con mascarillas, cuando él procede "de una tierra [Cantabria] en la que el aire es limpio y transparente".

(Fuente: Laboratorio de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid / EL PAÍS)
(Fuente: Laboratorio de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid / EL PAÍS)
El Ayuntamiento admitió el 19 de enero por primera vez que la ciudad superaba los límites legales de contaminación.
El Ayuntamiento admitió el 19 de enero por primera vez que la ciudad superaba los límites legales de contaminación.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_