_
_
_
_
_

El PSOE pide a la Comisión Europea que investigue la contaminación del aire en Valencia

"Estamos por debajo de las exigencias que se piden, estamos fenomenal", asegura Rita Barberá

El eurodiputado socialista Andrés Perelló ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que investigue los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire en Valencia y exija al Ayuntamiento de la ciudad que dé cuentas de la contaminación.

Perelló ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que denuncia que los valores de concentración de dióxido de nitrógeno recogidos en diferentes estaciones de la ciudad de Valencia han sobrepasado entre 8 y 18 puntos los niveles máximos permitidos por la Unión Europea. También denuncia que el Consistorio ha intentado no sobrepasar esos límites al retirar tres estaciones de medición de vías con tráfico para ponerlas en áreas verdes o suburbanas, dejando solo dos de las seis instaladas en zonas de tráfico. Sin embargo, según el eurodiputado, los valores recogidos en estas estaciones superan continuamente los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno que marca la directiva.

Más información
La fiscalía amplía a otras capitales la investigación de la polución
La lluvia, no el político, limpiará el aire
Aguilar cita a las comunidades para analizar la calidad del aire

"Los valencianos están respirando un aire que supera con creces las normas de contaminación", ha señalado Perelló, quien ha criticado que este hecho "parece no preocupar en absoluto a la alcaldesa, ya que, en vez de proponer soluciones, trata de camuflar los problemas".

El socialista apunta en la pregunta que Bruselas debería solicitar información al Ayuntamiento de Valencia y concluir si se acatan las directivas europeas. Además, insta a la Comisión poner de inmediato todos los medios disponibles a su alcance para frenar el deterioro del aire y proteger la salud de los vecinos de Valencia.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rechazado de nuevo hoy que la ciudad exceda los límites marcados por la normativa. Es más, ha presumido de que Valencia goza de un "magnífico aire" y se está "cumpliendo" con "todos los parámetros" de control de la contaminación atmosférica. La regidora ha asegurado, además, que "nunca" ha cambiado de sitio las estaciones de medición de contaminación instaladas en la ciudad. "Yo no cambio, eso lo cambia la Generalitat o no. Yo nunca he cambiado ninguna estación", ha afirmado Rita Barberá. "Estamos por debajo de las exigencias que se piden" como límite, "estamos fenomenal", ha añadido.

Todo lo contrario opina el portavoz de Ecologistas en Acción en Valencia, Luis Cerrillo, quien ha señalado que presentará "a mediados de marzo" una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el supuesto "maquillaje" que, a su juicio, ha practicado el Ayuntamiento de Valencia sobre los datos de contaminación atmosférica con el traslado de las estaciones de medición a zonas verdes alejadas de los puntos de más tráfico. Cerrillo asegura que el Ayuntamiento ha trasladado desde 2006 cuatro estaciones de medición de la calidad del aire a zonas cercanas a parques y con menor densidad de tráfico para obtener "niveles inferiores de contaminación" que "no se ajustan a los valores que hay en el centro de la ciudad". Además, ha subrayado que la ciudad "no cumple la directiva 2008/50, que dice que hay que ofrecer datos de medición del 90 por ciento de los días del año" y que en las estaciones "no se miden todos los agentes contaminantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_