_
_
_
_
_

El defensor del Menor publica la primera guía sobre ciberacoso

El manual señala cómo prevenir y abordar este tipo de abuso

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha presentado hoy la primera guía sobre ciberacoso escolar. El manual titulado Ciberbullying: guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso enseña cómo deben actuar los centros escolares en casos de abuso a través de la Red.

Canalda ha señalado que los adolescentes han encontrado en las nuevas tecnologías "una nueva forma de relacionarse, de comunicarse y de agredirse amparada en la soledad". El Defensor del Menor ha enumerado algunos ejemplos de este tipo de acoso a través de Internet como el envío reiterado de correos, las amenazas, la distribución de fotos trucadas o la creación de páginas web humillantes o difamatorias.

Más información
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria
El ciberacoso, principal denuncia de los jóvenes en el Tuenti de la Policía
El 60% de las víctimas de 'ciberacoso' son niñas
El ciberacoso es el mayor peligro de las redes sociales
El ciberacoso se ceba con el adolescente
Detenido un hombre por ofrecer regalos a menores a cambio de sexo en Tuenti

La publicación marca un protocolo de actuación en cuatro pasos: obtención de información, valoración del caso, plan de acción y evaluación y seguimiento. La guía incide en la importancia de la prevención y destaca el trabajo y sensibilización con los trabajos así como los buenos resultados de las iniciativas con alumnos ayudantes -estudiantes que forman a sus compañeros más pequeños-.

Dentro de la prevención el manual insiste en promover la alfebatización digital desde la Educación Primaria y para ello ofrece siete unidades didácticas para trabajar conceptos como la intimidad y la privacidad en la red, la relación entre acoso y ciberacoso o un día cualquiera en Internet a través de anuncios, páginas web o películas.

Según el Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la educación secundaria obligatoria (realizado en 2007, pero cuya versión definitiva se publicó en 2010) entre el 1,1% y el 0,2% de los alumnos ha sufrido a menudo o muchas veces estas nuevas modalidades de acoso relacionadas con las nuevas tecnologías. Por tipos de acoso el más extendido es la recepción de mensajes amenazadores u ofensivos (6,7%), seguido de las grabaciones en móvil o vídeo (3,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_