_
_
_
_
_

Medio Ambiente trabajará con las comunidades autónomas para frenar la contaminación del aire

El análisis de las sustancias contaminantes y las medidas tomadas formarán parte del Plan Nacional de Calidad del Aire que se presentará en el Consejo de Ministros en julio

El Ministerio de Medio Ambiente empezará a trabajar la semana que viene en conjunto con las comunidades autónomas para controlar la alta polución de las grandes ciudades. Así lo ha anunciado Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, al finalizar una reunión urgente mantenida este martes, durante dos horas, con los consejeros de cada comunidad. Los resultados de este nuevoprograma de trabajo se incluirán en el Plan Nacional de Calidad del Aire que pretenden presentar al Consejo de Ministros en julio.

El trabajo se articulará en torno a tres planes nacionales centrados en el análisis y diagnóstico de las tres sustancias más contaminantes: partícula PM10, dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono. Para ello, el director general de calidad y evaluación ambiental convocará la semana que viene una reunión con los representantes de cada comunidad autónoma para iniciar los análisis en colaboración con Ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más información
Hereu propone más Cercanías para luchar contra la contaminación
Botella critica a Aguilar por tener "un coche oficial grande de los que contaminan bien"
La lluvia limpia más de la mitad de la contaminación
"Un incremento de la contaminación puede elevar la mortalidad a las 24 horas"
"La contaminación reduce las defensas frente a las infecciones"
Los medidores de polución se movieron en distintas ciudades
Gallardón dice que cumplirá los parámetros europeos de dióxido de nitrógeno antes de 2016
La polución en Barcelona supera en 1,5 toneladas las emisiones previstas
Botella da por hecho que la UE dará una prórroga por la contaminación

Cada comunidad desarrollará los tres planes en función de su competencia, aunque, según ha añadido la ministra, "hay competencias concurrentes" que obligará a las Administraciones a definir en consenso cómo se llevan a cabo para no perder de vista el principio de subsidiariedad, que "garantiza un grado de independencia a una autoridad inferior con respecto a una instancia superior o a un poder local con respecto a un poder central", según la Unión Europea.

El tráfico como elemento clave

La ministra de Medio Ambiente ha destacado el tráfico como el elemento clave que incide en la calidad del aire. Por eso el Ministerio tiene previsto que a partir de marzo se formen grupos de trabajo para diseñar medidas dirigidas a la concienciación de los ciudadanos, I+D o promoción de incentivos para los vehículos más limpios.

El plan se verá reforzado con las medidas que ya contempla la Ley de Economía Sostenible y el plan de seguridad vial, que incluirá iniciativas en favor de la calidad del aire, como "reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros en los núcleos urbanos". Aguilar no descarta revisar la política fiscal que grava a los vehículos más sucios, pero "sin pretender ser una simple recaudación".

La reunión se ha celebrado pocos días después de que saltaran las alarmas por la contaminación presente en ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid. La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha señalado a la salida de la reunión que en las previstas comisiones de trabajo que se creen "deberían estar presentes representantes de los Ministerios de Fomento y Hacienda", al justificar que "las infraestructuras nacionales afectan mucho al tráfico en las grandes ciudades". Mariño, además, ha recordado que este plan nacional de control de la contaminación "está pendiente desde 2007", aludiendo a la Ley de Calidad del Aire que "obligaba" al Ministerio a hacer planes de prevención de la polución y la Ley de Movilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_