Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los alumnos andaluces de Primaria le dedicarán una hora diaria a la lectura

Educación pretende reducir el índice de fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta el 15% para 2020

La Consejería de Educación duplicará el curso que viene el tiempo de lectura del alumnado de Primaria, lo que supondrá la dedicación de una hora diaria en las aulas con el objetivo de mejorar su competencia lingüística.

La propuesta ha sido presentada hoy al Consejo Escolar de Andalucía, con sede en Granada, por el consejero de Educación Francisco Alvarez de la Chica, quien en rueda de prensa ha calificado este aumento de lectura obligatoria como un "salto cualitativo sin precedentes".

El objetivo final de estas medidas es mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado, reducir el índice del fracaso escolar y rebajar la tasa de abandono educativo temprano hasta el 15% en el horizonte del año 2020.

En paralelo, se pondrá en marcha un programa de segunda oportunidad para aquellas personas que no consiguieron terminar su titulación básica y para los 276.000 andaluces que entre 18 y 24 años no han seguido ninguna formación después de salir del sistema de educación obligatoria, en lo que desempeñará un papel esencial el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía.

El consejero ha pronosticado un "compromiso mayor de esfuerzo y estudio" por parte de los escolares, y ha pedido a las familias una "mayor colaboración e implicación en la educación de sus hijos y la relación con el centro y el profesorado", colectivo entre el que se difundirán los conocimientos de aquellos profesionales con mejores prácticas docentes.

El centro escolar se convertirá en la "unidad patrón" del sistema educativo, dándole mayor autonomía con criterios de competitividad que aseguren la "rendición de cuentas" y "responsabilidad por los resultados".

Otra medida prevista para el curso próximo está encaminada a que "la realidad del apoyo escolar se produzca en el mismo aula donde esté el alumno", según ha anunciado Alvarez de la Chica, quien ha señalado que podrá haber dos profesores por aulas para atender a los alumnos con necesidades especiales pues ello "estigmatiza menos".

En la línea de mejorar la comunicación lingüística y el razonamiento matemático, que serán transversales en todas las materias, los profesores de primero y segundo de Educación Obligatoria Secundaria (ESO) podrán agrupar a los alumnos de cada curso por áreas de conocimiento sin menoscabo del conocimiento adquirido finalmente por los escolares.

La prueba ESCALA (siglas de escritura, cálculo y lectura) se efectuará a alumnos de segundo de Primaria de tal modo que sus resultados podrán compararse con los test externos que ya se practican en cuarto de Primaria y segundo de ESO.

La Junta se plantea, a su vez, el objetivo de llegar al 90 por ciento de estabilización de las plantillas de los centros educativos andaluces en 2012 el "máximo posible", ha especificado el consejero.

El crecimiento del presupuesto para Educación este ejercicio permite "abordar un crecimiento en relación con la oferta pública de empleo que no puede abordar ninguna comunidad autónoma en España", ha señalado Alvarez de la Chica.

Según el consejero, uno de cada tres nuevos alumnos del sistema educativo nacional será andaluz frente a otros sistemas que el año que viene verán disminuir el número de menores a escolarizar.