_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a Aguirre que convoque las 2.200 plazas de maestros

Las organizaciones sindicales recuerdan que pactaron la cifra con el Gobierno regional

Los sindicatos de Enseñanza han exigido esta mañana al Gobierno de Madrid que convoque, al menos, las 2.200 plazas para el cuerpo de maestros que había prometido en las negociaciones en un principio después de que ayer se produjera la marcha atrás del Ejecutivo, que primero decidió convocarlas, luego las desconvocó y ayer anunció que sí se llevaría a cabo, aunque no precisó cuántas plazas piensa sacar a concurso.

Portavoces de CC OO, UGT, CSIF y ANPE han pedido al Ejecutivo autonómico que concrete las palabras de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ayer rectificó la decisión de no convocar oposiciones y anunció que finalmente sí habrá oposiciones a maestros este año.

Más información
Madrid rectifica y anuncia que convocará oposiciones para maestros en 2011
Madrid no convocará oposiciones para profesores en 2011
Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Canarias se reafirman: no celebrarán oposiciones docentes en 2011
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene
Madrid destina a inglés el 60% de las nuevas plazas de maestro
Los sindicatos auguran "un problema muy serio" en los colegios por las oposiciones
Madrid endurece las oposiciones a maestro
CC OO denuncia las oposiciones a maestro en Madrid

Efecto contagio en otras comunidades

La Consejería de Educación justificó el cambio de planes en que otras comunidades autónomas como Andalucía han optado por saltarse la limitación del 30% de reposición de plazas vacantes por jubilación u otros motivos prevista en los Presupuestos Generales del Estado. Aunque la Consejería ha asegurado que las plazas que se convoquen representarán más de ese 30%, no ha concretado el número.

Los sindicatos han criticado estos cambios de opinión repentinos "sin argumentación y escudándose en otras comunidades perjudican gravemente a las personas que aspiran a esas plazas ya que alimentan la incertidumbre y la inseguridad laboral de las personas que actualmente trabajan como interinos en los centros educativos". Piden, además, que el Gobierno "despeje todas las dudas" y mantenga en la Conferencia Sectorial ante el Ministerio de Educación "la necesidad de convocar en todas las regiones una oferta pública de empleo amplia y negociada con las organizaciones sindicales".

Al final, al menos otras nueve comunidades, además de Madrid, celebrarán oposiciones para profesores de la enseñanza pública: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco. Así lo ha comunicado el Ministerio de Educación en una nota después de la reunión mantenida esta mañana con los responsables de personal de las consejerías de Educación de todas las autonomías. El ministerio, que ha estado representado en el encuentro por los directores generales Rosa Peñalver y Miguel Soler, ha pedido a las demás que hagan lo mismo.

De momento, Canarias y Castilla-La Mancha mantienen su decisión de no convocar exámenes. Castilla León, Extremadura y La Rioja se lo siguen pensando y tendrán previsiblemente una respuesta definitiva la semana próxima. Murcia, la primera comunidad que anunció que no ofrecería plazas de maestros este año, dice ahora, según la nota del ministerio, que va a volver a pensárselo. Asturias, otra de las comunidades que ha anunciado que no hará concurso de plazas, no ha asistido a la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_