_
_
_
_
_
Reportaje:

Medusas, delfines y focas

La aparición de estos animales en el litoral vasco no sorprende a los expertos - Euskadi es uno de los lugares con más delfines del mundo

En estas últimas semanas el litoral vasco acoge a nuevos inquilinos. Los remeros de Orio tuvieron hace unos días como compañeros de travesía a una comitiva de delfines rodeando su trainera. Horas más tarde, una foca gris en buen estado aparecía en la playa de Zarautz. Por si fuera poco, durante el verano las carabelas portuguesas se han apoderado de las aguas de Euskadi picando a centenares de bañistas. Ayer mismo, una foca se dejó ver en aguas de la Ría de Bilbao ante decenas de curiosos en sus orillas.

La presencia de estos animales crea extrañeza, aunque, según aseguran los expertos, su aparición no es tan sorprendente. Pablo Cermeño, presidente de la asociación ecologista Ambar, recuerda que la costa vasca es de las más ricas a nivel mundial en cuanto a la presencia de delfines: "Aunque no dé esa sensación, ha habido delfines siempre. Nos sorprende porque Euskadi no es un lugar turístico por su climatología para realizar avistamientos".

Una foca se dejó ver en aguas de la Ría de Bilbao durante la mañana de ayer
Este año la asociación EIBE ha detectado la presencia de alguna marsopa

Hace unos días también aparecieron en las orillas de varios puntos del litoral vasco delfines muertos. Febrero es un mes duro para estos cetáceos, especialmente para los más jóvenes. Enara Marcos, miembro de la asociación de cetáceos EIBE, no considera que estas muertes sean alarmantes y confirma que son cotidianas por estas fechas.

Sin embargo, sí se muestra sorprendida por el avistamiento de alguna marsopa, cetáceo en peligro de extinción y más común en aguas francesas. "Es una especie muy amenazada, como el delfín mular, si no extinta. Creo que las marsopas que se han visto formaban parte de una población residual y que serán de las últimas que veremos".

La playa de Zarautz amaneció días atrás con una foca gris de menos de un año de edad en buen estado ?tenía un nivel de grasa alto en el cuello? deambulando por la arena. Esta especie se cría en las costas del norte de Europa y su hábitat más meridional es Bretaña, por lo que no suele ser frecuente verla en Euskadi.

En este sentido, los expertos indican que la foca que llegó a Zarautz se extravió de su grupo, aunque todos los años se tiene constancia de la presencia de este animal en el litoral vasco. Cermeño enfatiza: "Hemos llegado a ver focas de casco, propias del Océano Ártico. Eso sí que es raro". Enrique Franco, también de Ambar, abunda que en el cabo de Matxitxako avistaron una docena de orcas.

El mar se ha llenado en los últimos dos veranos de carabelas portuguesas, un tipo de medusa poco común en el Cantábrico y con una picadura peligrosa. Cermeño explica que el aumento de la temperatura del agua, la contaminación y la menor presencia de depredadores para acabar con las medusas como consecuencia de la pesca, favorecen la cada vez más frecuente presencia de las aguamalas.

Medusas de tipo calabera portuguesa, capturadas en la entrada a la bahía de La Concha.
Medusas de tipo calabera portuguesa, capturadas en la entrada a la bahía de La Concha.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_