_
_
_
_
_

Contra el recorte de I+D y la Ley de la Ciencia

Casi 2.500 científicos han firmado una 'Carta abierta por el futuro de la Investigación en España', que se presentará en Moncloa

"En los últimos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos. Mientras que el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%", declara la Carta abierta por el futuro de la Investigación en España, lanzada por la Plataforma Investigación Digna y firmada ya por 2.463 científicos de todos los niveles, desde becarios y técnicos hasta investigadores de alta responsabilidad.

La carta, quese entregará en Moncloa (Presidencia del Gobierno), advierte: "Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años".Es una iniciativa que pretende recoger inquietudes y propuestas sobre dos cuestiones clave que preocupan ampliamente en la comunidad científica y de las que se han hecho eco distintos foros: el recorte presupuestario y la reestructruación del sistema de gestión de la I+D para ganar eficacia. La Ley de la Ciencia y la Innovación, que aprobó el Gobierno hace un año y que desde entonces está en trámite parlamentario, es "deficiente en cuanto al diseño de la carrera investigadora", dice la carta. El contenido de la misma, explican sus promotores, será discutido con representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados.

La reducción del presupuesto de I+D "implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española", dice la carta. "Especialmente preocupante ha sido la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte del 90% en el número de plazas en el caso del CSIC). Esta reducción golpea con crudeza no sólo a los investigadores con contratos Ramón y Cajal, que ya han superado numerosos procesos de evaluación y selección, sino también a los postdoctorales en etapas previas, que se han visto afectados por el escaso número de contratos de acceso al sistema".

La carta abierta pide "una carrera científica digna y clara". Se recogen cuatro reivindicaciones concretas: que haya número suficiente de puestos de trabajo para que los investigadores del programa Ramón y Cajal que hayan superado evaluaciones favorables tenga oportunidad de estabilizarse laboralmente; que el recorte presupuestario "no afecte desproporcionadamente a la I+D y que se mantenga o aumente su porcentaje con respecto al PIB" y un Pacto de Estado que permita planificar a largo plazo los recursos humanos y financieros en investigación.

En cuanto a la Ley de la Ciencia, los firmantes reclaman varias modificaciones que permitan establecer una carrera científica basada en evaluaciones de los investigadores y contratos. También se pide que "los sueldos de los investigadores sean, al menos el mínimo exigido por Ley para trabajos similares".

Firman la carta 77 profesores de investigación del CSIC, 68 catedráticos de universidad, tres directores de centros del CSIC y varios altos cargos más del sistema de ciencia y universidad, además de numerosos jóvenes científicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_