_
_
_
_
_

El Fiscal pide hasta 50 años para los 25 implicados en el robo de cocaína en el puerto de Barcelona

Entre los acusados figuran nueve guadia civiles, dos policias nacionales y un periodista

La Fiscalía ha pedido penas de entre dos años y medio y 50 años de cárcel para los 25 imputados por la trama vinculada al robo de un contenedor con 400 kilos de cocaína del Puerto de Barcelona en 2005, que implica a nueve guardias civiles, dos policías nacionales y un periodista.

La pena más alta es para el cabecilla, Javier S. R., por delitos de asociación ilícita, dirección de organización criminal y contra la salud pública, mientras que para el coronel de la Guardia Civil Alfonso L. R. pide 11 años por cohecho y amenazas a otro de los confidentes de la policía.

A los delincuentes comunes se les acusa de asociación ilícita y tráfico de drogas, entre otros delitos; a algunos policías, de estos delitos y de otros contra la Administración Pública: omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, revelación de secretos y obstrucción a la justicia.

Más información
La Audiencia de Barcelona exculpa a los abogados que ayudaron a los policías corruptos a robar cocaína
Guardias civiles y policías, implicados en un grupo mafioso que robó 400 kilos de cocaína en Barcelona

En un extenso escrito de acusación, el fiscal explica que los delincuentes imputados, los guardias civiles y los policías nacionales formaban desde finales de 1999 un entramado que obtenía y manejaba información confidencial a la que accedían por sus cargos para obtener un beneficio económico. Así, reiteradamente, como sabían la existencia o itinerario de los alijos, los asaltaban para arrebatar la mercancía como si fuera una operación policial, incautando la droga. Los imputados ocultaron estas operaciones por la "marginalidad de sus víctimas" y solo pudieron ser reveladas gracias al arrepentimiento de uno de los procesados.

La trama estaba estructurada jerárquicamente, Javier S. R. era el cabecilla y el núcleo delincuencial de la Guardia Civil eran Antonio S. M. y Roberto P. C. y realizaron varias sustracciones de alijos de droga.

Al menos 219 kilos de cocaína

El golpe más importante se inició el 22 de noviembre de 2004, cuando llegó al Puerto de Barcelona un buque desde Venezuela, y la Policía Judicial de la Guardia Civil advirtió a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal del Puerto -donde trabajaba uno de los guardias civiles imputados, Antonio S. M.- de que podía ocultar una importante cantidad de cocaína.

El 23 de enero de 2005, varios de los delincuentes procesados intentaron localizar el contenedor pero no lo consiguieron, y lo volvieron a intentar la noche siguiente.

Según el escrito fiscal, tras varias horas extrayendo paquetes lograron robar al menos 219,88 kilos de cocaina, pero en el interior quedó droga, que fue intervenida en base a una investigación de un delito contra la salud pública. Inmediatamente después del robo del contenedor, el grupo extremó las medidas de seguridad ante la sospecha de que pudieran estar investigados y, más aún cuando uno de los guardias civiles imputados pudo averiguar que su teléfono estaba intervenido.

Algunos delitos ya se investigaban y se había detenido a algún miembro de la trama, pero en enero de 2008 la investigación dio un giro inesperado, ya que un imputado, arrepentido, aportó nuevos datos incriminatorios cuando pidió volver a declarar en el Juzgado de Instrucción 3 de Martorell (Barcelona), que ha llevado la investigación con el fiscal Fernando Bermejo.

También está imputado un periodista, Fernando G. B., para quien el fiscal pide tres años y medio de cárcel, y que presuntamente escribió varios artículos para desprestigiar la carrera del coronel jefe de la Guardia Civil Miguel Alarcón, y su unidad, que formaba parte de la investiación contra la trama delictiva.

El fiscal pide 15 y 7 años para los dos policías nacionales, hermanos, y penas de 3 a 38 años de cárcel, mientras que las multas superan en algún caso los 60 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_