Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Matemáticas: dejar que los estudiantes planteen los problemas

Sangakoo, una web didáctica para trabajar en red

Más de 100 temas de matemáticas que abarcan desde los más elementales hasta los de un primer o segundo curso de carrera se ofrecen en la web Sangakoo , una experiencia para que cualquiera pueda organizar sus estudios de esta materia. "Para empezar sólo hay que saber leer y escribir y las cuatro operaciones básicas", explica Enrique Gracián, profesor y divulgador que ha impulsado la web. "Propongo que el alumno empiece a tomar parte activa en el aprendizaje siendo él mismo el creador de los problemas que va a resolver", añade, admitiendo que en principio puede resultar un planteamiento algo extraño.

Se trata de una red de colaboración en la que el alumno no sólo gestiona la información sino que también la genera, creando sus propios problemas de matemáticas que compartirá con otros usuarios de la red que se encuentran en su mismo nivel de conocimientos.

Actualmente existen 770 usuarios registrados en la plataforma (desde el 2 de febrero que fue cuando se lanzó esta última versión) y se han generado cerca de 100 nuevos ejercicios de matemáticas, señalan los responsables de esta.

El programa se ha experimentado también en grupos de alumnos de centros educativos. En una de estas experiencias, con alumnos de 4º de ESO, el informe final señala que "los alumnos con problemas de aprendizaje respondieron con entusiasmo al modo de trabajo del Sangakoo sintiéndolo como un reto personal", y que "todos valoraron muy positivamente la metodología del programa y la posibilidad de plantear ellos mismos los ejercicios y resolver los que les hacían llegar sus compañeros".