_
_
_
_
_

El Saloufest suprime las referencias al sexo y al alcohol

La publicidad del festival de universitarios británicos que se celebra en Salou elimina las alusiones al desenfreno etílico

El próximo Saloufest no ofrecerá encuentros sexuales en el ascensor, jóvenes perseguidos por las autoridades tras bañarse desnudos en la piscina del hotel, ni estudiantes que preparan la noche bebiendo alcohol directamente de un zapato. Al menos estas referencias han desaparecido de la publicidad del evento, un festival lúdico y deportivo para universitarios británicos que se celebrará el próximo mes de abril en Salou (Tarragona) y que el año pasado atrajo a unos 7.000 estudiantes mediante la promoción explícita de noches cargadas de alcohol y sexo.

"El evento contará con más deportes y actividades, como grupos de música en directo, DJ's y más experiencias únicas para los estudiantes", se limita a mencionar la publicidad en la web de la empresa organizadora del evento, que ha diseñado una promoción más comedida también en las fotografías: esta vez, las imágenes de fiesta nocturna se alternan con la de jóvenes practicando deporte.

Más información
5.000 universitarios británicos toman Salou en busca de alcohol barato y sexo fácil
Salou pide ayuda a la Generalitat para mejorar su imagen tras el Saloufest
"¿Deporte? No, gracias, quiero fiesta, chicas y alcohol"

El Ayuntamiento de Salou, que el año pasado ya reclamó modificar la publicidad a la empresa promotora del festival, Sol Active Tours, se muestra satisfecho con el cambio. "Resume mucho mejor la oferta de este festival que el año anterior", ha señalado una portavoz municipal. "Un concurso de voces a las 4 de la madrugada, que se convierte en una carrera de barcas, que acaba con un revolcón", publicitó, entre otros ejemplos, la página web en la edición anterior del Saloufest.

"Publicitar el desenfreno y las relaciones sexuales fue un error que algunos medios acabaron exagerando. Este año se ha corregido", ha señalado el exgerente de turismo de Salou, Joan Manel Alonso, quien el año pasado lidió con una avalancha de críticas por fomentar el llamado turismo de borrachera en una localidad que se oferta como paraje idóneo para el turismo familiar y de la tercera edad. "Hay que comprender que mucha gente vive de este tipo de eventos", ha añadido Alonso. Varias entidades de hostelería calcularon que el Saloufest aportó unos 5 millones de euros a la localidad el año pasado.

Deporte y excesos

El evento, que ofrece actividades deportivas durante el día y otro tipo de diversiones por la noche, enfrentó a la Generalitat con el Ayuntamiento de Salu por las molestias que causó a otras familias y jubilados que pasaron las vacaciones compartiendo hotel con los universitarios y sus desmanes.

El Gobierno catalán llegó a amenazar al Ayuntamiento con retirar el sello de turismo familiar que concede la Generalitat por haber alentado un turismo basado en la ingesta de alcohol. El Consistorio frenó la tensión diseñando campañas para promover comportamientos más cívicos y responsables para las próximas ediciones del Saloufest. El examen será del 9 al 22 de abril, cuando se espera que otros 8.000 estudiantes acudan a Salou.

El Ayuntamiento confía en que el festival será un éxito porque se trata de un evento "esencialmente deportivo". Durante el Saloufest se practicó deporte de día pero los estudiantes se volcaron en la fiesta y el alcohol al caer el sol. Al menos una docena de jóvenes requirieron ingreso hospitalario por intoxicación etílica mientras una joven británica denunció que había sido violada por otro participante del Saloufest. El Juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona impuso un orden de alejamiento sobre la joven y el presunto agresor, que se halla en libertad con cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_