_
_
_
_
_

Dinamarca pide cárcel para los activistas de Greenpeace que protestaron en la cumbre de Copenhague

Los once activistas, incluido el español Juan López de Uralde, están acusados de cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público

La Fiscalía danesa ha pedido penas de cárcel para los once activistas de la organización ecologista Greenpeace por los actos de protesta que llevaron a cabo en la cumbre del clima de Copenhague de diciembre de 2009. Entre los acusados está el exdirector de Greenpeace y promotor de la formación política Equo, Juan López de Uralde, quien ya estuvo 20 días en prisión preventiva por irrumpir en la cena de gala de la cumbre. Los activistas están acusados de los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de funcionario público.

Según ha indicado Greenpeace en su página web, los acusados se enfrentan a "duras penas de cárcel, así como a multas cuya cuantía está aún por determinar". Concretamente, ha precisado que "por el cargo de allanamiento, la pena podría suponer seis meses de cárcel ampliables a un año por el agravante de la presencia de la reina; por la falsificación de comento público, la pena máxima es de dos años; y la suplantación supondría una multa cuya cuantía está por determinar".

Más información
Uralde se enfrenta a la agravante de la reina
Greenpeace presiona para pedir la libertad de sus activistas detenidos en Dinamarca
Un ecologista español se cuela en la cena de gala de Copenhague
La Fiscalía danesa no solicita ninguna pena en la primera vista del juicio contra Uralde
El fiscal pide dos meses de prisión suspendida para Uralde por los incidentes en la Cumbre del Clima de Copenhague
La justicia danesa dicta una pena de prisión de 14 días para Uralde y 10 miembros de Greenpeace

Greenpeace, cuya oficina en los países nórdicos, Greenpeace Nordic, también está incluida en los cargos, considera que queda claro que, de esta manera, "se está tratando de hacer pagar el fracaso de los líderes mundiales en la Cumbre del Clima, buscando penas de prisión totalmente desproporcionadas e injustas".

Para Juan López de Uralde "la persecución es desproporcionada" y los 20 días que pasó en prisión preventiva "fueron injustos". El expresidente de Greenpeace ha calificado de "absurda" la utilización de la presencia de la Reina como agravante. En este sentido, la organización ha recordado que esta ley es "particularmente obsoleta, impropia del siglo XXI y que no se emplea desde el año 1934".

Activistas de Greenpeace irrumpen en la cena de gala de la cumbre del clima de Copenhague de diciembre de 2009
Activistas de Greenpeace irrumpen en la cena de gala de la cumbre del clima de Copenhague de diciembre de 2009GREENPEACE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_