_
_
_
_
_

Javier Moreno: "En unos años, pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel"

Redes, Internet y periodismo tradicional vertebran el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El director de EL PAÍS abre el evento en el que se ha premiado a la reportera Mónica G. Prieto

"Nuestra república y su prensa triunfarán o caerán juntas". La frase la recupera de una lectura reciente el director de EL PAÍS, Javier Moreno, durante la charla inaugural del XII Congreso de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca. Su autor: Joseph Pulitzer. El periodista de origen húngaro -símbolo a finales del XIX a través de las páginas del estadounidense The New York World y que da nombre al galardón más prestigioso de la prensa- ha sido la mecha que ha prendido la intervención de Moreno en torno a un presente de la prensa cargado de tecnología, Internet y redes, pero sujeto a lo de siempre: el periodismo. Un periodismo que, no obstante, está abocado a cambiar. "En unos años, pocos o muchos", ha manifestado Moreno en el inicio de su charla, "dejará de haber periódicos de papel". "A medio plazo sobrevivirán los mejores, pero me parece evidente que el futuro de todos ellos se encuentra en la Red".

Más información
Discurso del director de EL PAÍS, Javier Moreno, en el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca
Los cables exigían buen periodismo
'The Guardian' da prioridad a la edición digital frente a la de papel
Cinco medios, 250.000 cables

Bajo la atenta mirada de unas 400 personas que se han dado cita en el Palacio de Congresos de Huesca y tras la presentación del director de El Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, Javier Moreno ha trazado un panorama de presente y futuro.

"Los periódicos siguen formando parte de la vida de muchas personas", ha continuado Moreno ante un aforo joven, estudiante y con Internet a cuestas casi en su totalidad. El director de EL PAÍS ha recordado que la prensa de siempre sigue centrando parte del "debate público" y que hay lectores interesados en las revueltas en el mundo árabe, en la corrupción en España, en los papeles filtrados por Wikileaks, pero también en Amy Winehouse o la cocina más sofisticada. Esas personas "fueron lectores de periódicos y ahora", ha reconocido Moreno, "están dejando de serlo". Una tendencia que altera la forma de consumir información de la mano de una participación "activa" de los ciudadanos, lectores pasivos hasta ahora que han dejado de estar relegados para -ha explicado Moreno- "subir información y fotografías, a veces incluso mejor que los periodistas". "La web ofrece la posibilidad de una información tan profunda, tan en detalle y de tal modo inabarcable que la comparación hace palidecer al más pintado defensor del periódico tradicional", ha subrayado.

"¿Quiere decir esto que el periodismo tradicional no sirve?", se ha preguntado el director de EL PAÍS. Respuesta: "Rotundamente no". Una negación, no obstante, con un gran matiz: la necesidad de que el periodismo se haga junto a las nuevas tecnologías, las redes y los usuarios. Dicho de otro modo y en palabras de Moreno: "Al margen de estos no se puede". Sea por profesión o por su fuerza: "¿A cuántas mentes -ha lanzado al aire el director de EL PAÍS- puede llevar una idea una persona con Twitter?". El botón de muestra usado por Moreno está en el perfil del actor estadounidense Ashton Kutcher.

La periodista Miriam Sánchez (Aragón Noticias) se refirió a Javier Moreno, en el inicio del congreso, como "uno de los que eligió Julian Assange" para dar a conocer los Papeles del Departamento de Estado, y Moreno tomó precisamente Wikileaks como ejemplo del momento que vive el periodismo. Un proyecto que, comandado por el exhacker australiano, echó mano de cinco medios de comunicación internacionales (Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, The New York Times y EL PAÍS) para trabajar en la filtración de 251.000 documentos secretos de la diplomacia estadounidense. "Gracias a esos medios", ha manifestado Moreno, se ha evitado que los ciudadanos percibieran una "cacofonía" de documentos alojados en masa en la web de Wikileaks.

"No conozco ninguna democracia sin una prensa libre y potente"

Moreno, en esta misma línea, ha recordado la "angustia" que surgió en el periódico tras los primeros contactos con Assange ante el "reto tecnológico e informativo" que suponía el trabajo con cientos de miles de cables diplomáticos. Esa angustia, explicó, "desapareció cuando reuní al primer equipo de trabajo". Esto es, se esfumó con el trabajo de los periodistas.

Por último, y volviendo a los tiempos de Pulitzer, el director de EL PAÍS ha manifestado que "sin un periodismo profesional, la democracia es inviable". "No conozco ninguna democracia sin una prensa libre y potente. Somos parte necesaria para el funcionamiento de los actuales sistemas democráticos. Somos, nos guste o no, parte de ese mismo establishment. Y la oleada actual de desconfianza hacia el conjunto de ese establishment también nos alcanza", ha advertido. En este sentido, ha concluido que la redes sociales y el poder de Internet contribuirán a una "mayor transparencia, lo que se puede traducir en democracias más justas y más sólidas".

Precisamente las redes, así como la transparencia, la crisis, el ya nombrado Wikileaks o el fenómeno de los iPad serán algunos de los temas, fenómenos o revoluciones sobre las que discurrirá el congreso hoy y mañana. Eso y el periodismo tradicional. Once años después de su primera cita, este evento ha galardonado a la reportera Mónica G. Prieto, colaboradora de El Mundo, Periodismo Humano y Cuarto Poder, con el premio José Manuel Porquet.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la periodista Monica G. Prieto, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca (Fotografía facilitada por la organización).
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, la periodista Monica G. Prieto, y el director de EL PAÍS, Javier Moreno, en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca (Fotografía facilitada por la organización).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_