_
_
_
_
_

El área de Barcelona es la metrópolis europea con menos consumo de agua

La media de gasto por habitante y día es de 107 litros frente a los 131 de Madrid, los 273 de Estocolmo y los 289 de Ginebra

Barcelona y su área metropolitana es la metrópolis europea con un menor consumo de agua, cifrado en 107 litros por habitante y día, según los datos facilitados hoy por la Entidad de Medio Ambiente del Area Metropolitana de Barcelona.

El consumo de Barcelona y su área de influencia contrasta con el de otras ciudades similares como Madrid, con 131 litros diarios por habitante; Estocolmo, 273 litros, o Ginebra, 289 litros. El presidente de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA), Francesc Narváez, se ha mostrado satisfecho por los datos y ha destacado que "los ciudadanos han interiorizado el tema del ahorro del agua a raíz de la crisis por la sequía".

Narváez ha subrayado que el consumo de agua por ciudadano baja progresvamente desde 2008. Entonces, cada ciudadano consumía 109,4 litros al día; en 2009 el consumo era de 108,4 litros al día y en 2010 de 107,4. "Los ayuntamientos y otros organismos también han continuado con las políticas de reducción de consumo", ha dicho Narváez. En 2010 se ha dado un segundo uso, mediante la regeneración, a 10,3 hectómetros cúbicos de aguas residuales depuradas y se han utilizado 2,5 hectómetros cúbicos de agua freáticas municipales.

Los municipios con más consumo de agua son Sant Cugat del Vallès y Begues, que están sobre los 140 litros por ciudadano y día. "Son ciudades con poca densidad de población y muchas zonas verdes que, a pesar de todo, también han reducido en un 5% su consumo de agua respecto al año anterior", ha dicho el presidente de la EMMA.

Residuos

En 2010 también se produjo un nuevo récord en la generación de residuos por persona y día y se situó en 1,36 kilos, la disminución más importante en los últimos nueve años. Respecto a 2009 representa una reducción del 1,88%. El año pasado, un ciudadano metropolitano generó 496,4 kilos de basura al año, lo que representa casi 30 kilos menos que en 2002. La reducción se produce a pesar que en este período de tiempo la población del área metropolitana haya crecido en un 7%. Ripollet (un kilo de basura por ciudadano y día) y L'Hospitalet de Llobregat (1,10) son las dos ciudades metropolitanas en las que menos residuos se generan.

El presidente de la EMMA ha desvinculado la reducción de generación de residuos a la crisis económica. "Esto tuvo sentido hace un par de años, cuando la crisis apareció por primera vez. En esta ocasión comparamos los datos de 2010 con los de 2009, año en el que la crisis ya estaba presente" ha dicho Narváez, quien ha atribuido los buenos resultados "a la concienciación de la población".

"Un ejemplo de ello es el incremento del uso de los ecopark o de los centros de reciclaje municipales. Los ciudadanos hacen el esfuerzo de separar de manera correcta la basura, aunque para ello deban trasladarse lejos de sus casas", ha dicho Narváez.

El presidente de la EMMA también ha atribuido esta concienciación ciudadana al incremento de la recogida selectiva, que llega al 37,14%, cuatro puntos más que en 2009. La fracción que más ha aumentado ha sido la fracción orgánica, que ha supuesto un aumento del 38,08%. En este sentido, Narváez ha recordado que "durante el pasado año la recogida de la fracción orgánica se ha extendido en ciudades como Badalona, y esto ha hecho que se incremente el porcentaje"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_