España acogerá un centro del sistema de navegación por satélite europeo Galileo

La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz albergará el recinto, que será un "punto clave" de contacto para los usuarios de la red

AGENCIAS Madrid 17 MAR 2011 - 13:26 CET

España albergará el Centro de Servicios del sistema de navegación por satélite europeo Galileo, que se ubicará en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, según el acuerdo firmado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimento, Antonio Tajani. Este centro se sumará a los ya existentes en Italia y Alemania de este nuevo sistema de navegación por satélite, equivalente al Global Positioning System (GPS) americano, pero que, a diferencia de este, es de carácter civil y se prevé que esté en servicio a partir de 2014.

Blanco ha destacado la "ventaja competitiva" que supone para España en la actual situación de crisis económica acoger este centro, que dará empleo a entre 35 y 50 trabajadores "altamente cualificados", además de los puestos que genere su construcción, que supondrá una inversión de unos 34 millones de euros. De este importe, España pagará los alrededor de cuatro millones que costará la realización del estudio previo y la construcción del edificio, mientras que la UE correrá a cargo de los 30 millones a los que asciende el equipamiento y la ingeniería del recinto.

La Comisión ha explicado en un comunicado que las instalaciones de Torrejón de Ardoz serán "un punto clave y central" de contacto para los usuarios de la red, entre los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas (pymes), las universidades y los ciudadanos. El centro también funcionará como canal de comunicación para los usuarios y contribuirá a la prestación de servicios del programa Galileo, al tiempo que englobará todas las funciones de consultoría para dar apoyo a los desarrolladores de servicios y aplicaciones de navegación por satélite.

Tras la firma del acuerdo, Blanco y el comisario europeo han recordado la labor que la ex vicepresidenta y ex comisaria Loyola de Palacio tuvo en el lanzamiento y desarrollo del sistema Galileo.

Otras noticias

José Blanco y Antonio Tajani, durante la firma del convenio. / FOMENTO

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana