_
_
_
_
_

El PSM prevé el intercambio de profesores en el extranjero para mejorar la educación bilingüe

Los socialistas estudian un programa de becas de inmersión fuera de España para los estudiantes

La Educación es uno de las principales apuestas de los socialistas madrileños. Tomás Gómez, candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, no se cansa de repetir que una de las claves para salir de la crisis económica en la que se ha instalado el país debe ser a través de la educación. A más formación, más competitivos, sostiene el líder socialista. Y denuncia el estado de la educación en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP de Esperanza Aguirre.

Para dotar de contenido a su programa electoral los socialistas llevan semanas celebrando convenciones sectoriales. Este fin de semana debatirán sobre Educación. El ministro del ramo Ángel Gabilondo cerrará mañana las jornadas junto a Tomás Gómez. Entre las principales propuestas que el líder de los socialistas madrileños anunciará el sábado está la universalización de la educación infantil para niños de entre 0 y 3 años. "Esta medida tiene un objetivo de equidad", señala la portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que lleva semanas enfrascada en la elaboración del programa electoral de los socialistas. "Es una etapa educativa muy importante", precisa. Gómez insistirá, también, en fomentar los programas de refuerzo y diversificación contra el abandono escolar y para alumnos con necesidades educativas especiales.

Más información
Bilingües sólo en inglés
El mejor español, el del bilingüe
Los profesores de los colegios privados madrileños serán considerados autoridad pública
La escuela pública mejora su nota
El abandono escolar se fragua en primaria y a los 19 es irreversible

"La ley de autoridad del profesor no es sólo tarima y autoridad, sino que debe consistir en el reconocimiento social de los docentes", abunda Menéndez mientras repasa las propuestas que anunciará el sábado. Los socialistas se comprometen a alcanzar acuerdos con los sindicatos para poner en marcha el estatuto del personal educativo y a incrementar los programas de formación del profesorado.

En las jornadas que hoy y mañana celebrarán los socialistas en la sede del PSM, en la plaza de Callao, participarán los responsables de Educación de los principales sindicatos (CC OO y UGT), así como el presidente de la FAPA (federación de asociaciones de padres de alumnos) Giner de los Ríos, José Luis Pazos.

Pese a que al principio los socialistas recelaron de los programas de bilingüismo de Aguirre, ahora reclaman más centros con enseñanza en inglés. Está previsto que Tomás Gómez anuncie un ambicioso programa de bilingüismo en el que se incluyen becas de inmersión lingüística en el extranjero para que los alumnos puedan estudiar fuera. También propondrán el intercambio de profesores con otros de habla inglesa o francesa.

Entre las críticas que los socialistas lanzan contra el modelo educativo que sostiene el Gobierno regional de Esperanza Aguirre destaca la discriminación de la escuela pública frente a la privada. El porcentaje de escolarización en la escuela pública es del 54%, 14 puntos menos que la media española, según datos oficiales.

Maru Menéndez subraya, también, los problemas que atraviesa de la Formación Profesional (FP) en Madrid. "La tasa de titulados como técnicos a través de la FP en Madrid sólo es superada por Ceuta. Es uno de los graves problemas educativos de la región", indica la responsable del programa electoral del PSM, junto a la diputada regional y senadora Matilde Fernández.

El crecimiento de la población en la Comunidad de Madrid en los últimos 10 años ha influido en la calidad de la educación, insisten los socialistas que alertan del déficit de plazas en educación infantil. "Ahora mismo hay una lista de espera de 30.000 plazas", asegura Menéndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_