_
_
_
_
_

El apagón y mucho más

A las 20.30 del día 26, millones de personas apagarán todas las luces para protestar contra el cambio climático. A esta edición se han sumado Pocoyó y sus amigos

Pocoyó no habla. O habla muy poco, con monosílabos, para llamar sobre todo a sus amigos: Pato, Elly, Pajaroto, Loula... Pero en Tierra hemos tenido suerte, porque este famoso personaje de ficción, protagonista de una serie infantil seguida en países de cinco continentes, ha querido hacer unas declaraciones especiales como embajador mundial de La Hora del Planeta.

Al final actuó de intérprete para la ocasión otro de sus amigos, Pulpo: "Los niños de hoy podemos enseñarles mucho a los mayores, como ellos a nosotros. Queremos cambiar el mundo y, por tanto, cuidar el planeta está en nuestras manos. De momento, todos los niños del mundo con los que he hablado me han dicho que ya le han explicado a sus padres que es necesario apagar la luz el próximo 26 de marzo. Ahora solo falta convencer a Pato de que no pasa nada, porque ya sabéis el miedo que tiene a la oscuridad".

Pocoyó es uno de los protagonistas principales de la tercera edición de La Hora del Planeta, en la que, una vez más, su efecto más mediático será el apagón que tendrá lugar en todo el mundo a las 20.30, hora española, del próximo 26 de marzo. Sin embargo, más allá de la repercusión mundial que supone que se queden a oscuras la Torre Eiffel, el Big Ben, la Alhambra, el Coliseo de Roma, la Ciudad Prohibida de Beijing y el Empire State, los organizadores del evento desean que el mensaje de la lucha activa contra el cambio climático cale en todos los estamentos de la sociedad.

Por ese motivo, el World Wildlife Fund (WWF), asociación que vuelve a comandar la iniciativa, quiere dar voz a más personas y personajes que como Pocoyó transmitan a millones de niños y niñas (su presentación como embajador tuvo lugar en Singapur) mensajes a favor del medio ambiente, y en concreto para frenar las emisiones que causan el efecto invernadero. "Exigir a los poderes públicos y grandes compañías energéticas que no se construyan más centrales térmicas basadas en energías sucias". Esta es la acción a la que se compromete Diego, una de las 4.000 personas que al cierre de esta edición habían firmado en la página web de WWF España, para que no se quede solo en el 26 de marzo su compromiso por un mundo más limpio.

WWF anhela que este año se sobrepase la cifra de 1.000 millones de personas participando de una u otra manera en el momento cumbre de la jornada, pero quiere ir "un paso más allá" de la simbólica hora para que los ciudadanos, las empresas y los Ayuntamientos propongan y compartan acciones a través de la web para luchar contra el cambio climático los 365 días al año. A "usar más la bicicleta y caminar más", se apunta María José, y a "usar exclusivamente bombillas de bajo consumo", Verónica. De todos ellos aparecen las firmas en el apartado "Más que una hora de la web", incluso las de Begoña y Rodrigo, que por la grafía tienen pinta de tener edad de seguir a Pocoyó. Ambos suscriben el mensaje y compromiso de "desenchufar los equipos cuando no se utilicen (no los dejes en stand-by)".

Este guiño particular a la participación de los más jóvenes tiene otra variante gracias a la colaboración de la editorial Santillana, del Grupo PRISA, que difundirá La Hora del Planeta entre 24.000 profesores de centros educativos de todo el país. En concreto, promocionará una coreografía en los colegios especialmente diseñada para ser representada horas antes del apagón. Por un lado, aprenden a bailar el tema Ahora, el planeta, interpretado por el grupo Ciudad Arcoiris, y, por otro, los profesores les informan sobre la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y de adoptar hábitos de ahorro y eficiencia energética. Tanto los alumnos que mejor bailen como los que demuestren ser más eficientes en el uso de la energía tendrán premios.

Patrimonio nacional

El Grupo PRISA es el principal socio de WWF en esta aventura, pero hay otras empresas como Coca-Cola, Inditex, Cemusa, Ambilamp y Leo Burnett, además de instituciones como Patrimonio Nacional y los principales Ayuntamientos de España, que colaboran apagando sus edificios y monumentos principales o cediendo espacio para la celebración de La Hora del Planeta. Durante la misma, además de los niños y el embajador Pocoyó, hay otros protagonistas que llevan la voz cantante del evento.

"Intentar respirar dentro de una ciudad está siendo una hazaña increíble / Más aún cuando el mar y el pulmón de este lugar no mantengan un clima asequible / La Tierra no nos pertenece / Estás aquí como uno más / Se rompió el cristal / Hay que actuar". Lo cantan a ritmo de ska Los Sundayers, ganadores, entre medio centenar de aspirantes, del primer certamen Músicos por el Planeta con el tema No nos pertenece. Además de sonar en los medios de comunicación con el anuncio de la campaña, el grupo tocará en directo en Madrid en la cita que tendrá lugar en el parque de El Retiro. Un punto y seguido con mucho ritmo para no parar y prolongar la hora del planeta hacia el año del planeta.

Piraguas, carreras y malabares

Malabares y batucada en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, una piraguada por el río Guadalquivir en Sevilla, concentración en bicicleta junto a la iglesia de San Ginés de Guadalajara, cuentacuentos, malabares y grupos de percusión en un lugar por confirmar en Bilbao...

El cuerpo pide que la tarde del 26 de marzo se reserve para disfrutar de las actividades que tendrán lugar en torno a La Hora del Planeta en muchas ciudades de España y del mundo. El Puerto Olímpico de Barcelona y El Retiro de Madrid concentrarán las citas más multitudinarias. Ambas ciudades albergarán la Segunda Carrera por el Planeta, de cuatro kilómetros, y en la capital tendrá lugar una coreografía seguida por miles de personas, especialmente por los niños, y las actuaciones musicales, entre otros, de los ganadores del concurso Músicos por el Planeta, The Sundayers.

www.horadelplaneta.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_