_
_
_
_
_

En España se registra 16,6 casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes

Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en enfermedades de declaración obligatoria, detrás de la gripe y la varicela

En un estudio emitido por el European Centre for Disease Prevention and Control de la Unión Europea, con datos de 2009, se desprende que España registra 16,6 de casos de tuberculosis cada 100.000 habitantes y ocupa el octavo lugar de incidencia tras Rumania, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal y Polonia. Además, esta enfermedad ocupa el tercer lugar en enfermedades de declaración obligatoria en España, precedida de la gripe y la varicela, como argumentan neumólogos españoles con motivo del día Mundial de la Tuberculosis.

Juan Ruiz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha recordado que la tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas todavía no superada, y que implica "no solo una lucha científica muy intensa para mejorar los tratamientos, prevención y diagnóstico sino también una lucha social".

Más información
Día Mundial de la Tuberculosis: la gracia en la tos olvidada

AUMENTO DE LOS CASOS ENTRE INMIGRANTES

Un estudio del programa PII de Tuberculosis del SEPAR, muestra que hay un incremento significativo de los casos entre la población inmigrante, alcanzando un 30% del total. Su perfil demográfico es un joven, desempleado o con trabajos inestables y que suele vivir en condiciones precarias y en grupo - factor de riesgo de contagio-. Suelen acudir a centros de atención primaria o urgencias cuando aparecen lso síntomas.

En cambio entre los nativos se encuentran personas mayores de de 50 años que acuden, normalmente, al especialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_