_
_
_
_
_

El obispo negacionista Williamson se enfrenta nuevamente a la justicia alemana

El prelado está acusado de incitación al odio racial y ha contratado para su defensa a un abogado de ideas neonazis

Un nuevo proceso contra el obispo lefebvriano británico Richard Williamson tendrá lugar a partir del próximo mes de julio en la ciudad de Ratisbona, en Alemania, según ha dado a conocer hoy la Fiscalía. Williamson, a quien se le conoce por sus tesis negacionistas del Holocausto judío, está acusado en Alemania de incitación al odio racial. El juicio, inicialmente programado para noviembre de 2010, fue aplazado porque Williamson quiso cambiar de abogado.

Las acusaciones contra Williamson se centran en una entrevista realizada en Alemania por la televisión sueca en la que el polémico obispo, de 71 años, puso en duda el número de víctimas del Holocausto y la existencia misma de las cámaras de gas: "Creo que las pruebas históricas hablan fuertemente en contra de que seis millones de judíos fueran gaseados intencionadamente en las cámaras de gas como estrategia alevosa de Adolf Hitler. (...) Creo que no hubo cámaras de gas". Según el obispo, las victimas judías del régimen nazi en Alemania no superarían las 200 o 300.000.

Más información
Una multa para el obispo que niega el Holocausto
El Papa revoca la excomunión a un obispo que niega el Holocausto
El Papa reabre la herida judía
El Papa aplaca la ira de Israel al condenar el Holocausto
Un obispo británico, obligado a pagar 6.500 euros por negar el Holocausto

Aunque la entrevista no iba destinada al público alemán, fue realizada en Zaitzkofen, cerca de Ratisbona, donde está la sede de la Hermandad de Pío X a la que pertenece Williamson, y por esta razón se considera que la justicia local es la que debe procesar a Williamson.

En Alemania, negar el Holocausto o sus fases se considera un delito de incitación al odio racial y es perseguible hasta con seis años de reclusión. En abril de 2010 el tribunal de Ratisbona condenó a Williamson al pago de una multa de 12.000 euros, que la juez Karin Frahm rebajó a 10.000 euros. Tanto el obispo como la Fiscalía recurrieron esta decisión.

Las controvertidas declaraciones, retransmitidas en Suecia a principios de 2009, provocaron un gran escándalo ya que coincidieron con el levantamiento por parte del Vaticano de la excomunión que pesaba, desde 1988, sobre el obispo británico y otros tres seguidores del cismático francés Marcel Lefebvre, fundador de la Hermandad de Pío X. El revuelo que esta historia causó en Alemania obligó a la canciller cristianodemócrata Angela Merkel a plantar cara al Papa Benedicto XVI: "Si una decisión del Vaticano llega a causar la impresión de que el Holocausto puede ser negado, esta tiene que ser aclarada. Por parte del Papa y del Vaticano tiene que afirmarse muy claramente que no puede haber negación", condenó entonces Merkel.

Después, Ratzinger reconoció errores en el levantamiento de la excomunión de este religioso, y dijo que se enteró de sus tesis negacionistas solo después de haber revocado su excomunión. Tanto la gestión del caso de Williamson como el escándalo de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica están entre los momentos más críticos del pontificado de Benedicto XVI.

El pasado noviembre, la revista Der Spiegel denunció que Williamson ha escogido para dirigir su defensa a Wolfram Nahrath, notorio miembro de la extrema derecha alemana, afiliado al neonazi Partido Nacionaldemócrata (NPD) y último jefe de la prohibida organización juvenil ultraderechista Wiking Jugend (Juventudes Vikingas).

El obispo lefevbriano Richard Williamson.
El obispo lefevbriano Richard Williamson.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_