Estudiantes de Alicante se suman a las protestas por una Universidad laica

Unos 60 alumnos piden al rector del campus alicantino el uso social y no religioso de la capilla de Filosofía y Letras

E. MOLTÓ Alicante 24 MAR 2011 - 20:04 CET

Universitarios de Alicante se han sumado hoy a las protestas a favor de un sistema universitario laico y alejado de los símbolos religiosos. Este mediodía en la Facultad de Filosofía y Letras de Alicante unos 60 estudiantes y representantes de varios colectivos cívicos se han concentrado exigiendo un "impulso laicista que desvincule la Universidad de lastres derivados del nacionalcatolicismo y los nuevos peligros de otras formas de confesionalismo".

El acto, convocado por Alicante Laico, también ha servido para reivindicar el laicismo en la Universidad española y defender la performance que la Asociación Universitaria Contrapoder realizó en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Los manifestantes han leído un manifiesto por una universidad laica en el que piden que se retiren los símbolos religiosos, que no haya capillas en los campus, ni espacios religiosos, así como que se prohíba la celebración de misas, procesiones o funerales religiosos.

También piden que no haya "privilegios" para determinadas asociaciones religiosas universitarias en el sistema público y recuerdan que la Universidad "debe oponerse a todo tipo de irracionalidad anticientífica o pseudocientíficas". Y recalcan que el Estado debe financiar exclusivamente la Universidad pública, y que esta a su vez debe promover la existencia y buen funcionamiento de colegios mayores públicos "y por ende, laicos".

En Valencia está tarde también esta prevista una concentración en el mismo sentido.

Otras noticias

Protesta de estudiantes de Alicante en favor de una universidad laica. / JOAQUÍN DE HARO

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana