_
_
_
_
_

Apaga la luz, enciende el planeta

Ciudadanos, Gobiernos, empresas e instituciones estaban llamados el sábado a un acto simbólico contra el calentamiento global.- Los principales monumentos de las grandes ciudades quedaron a oscuras

Ciudadanos, Gobiernos, instituciones y empresas de todo el mundo estaban llamados este sábado a apagar las luces de hogares, ayuntamientos, universidades, colegios, centros de trabajo y monumentos emblemáticos durante una hora, desde las 20.30 hasta las 21.30, en la llamada La Hora del Planeta. Una acción simbólica global que, a iniciativa de la organización ecologista WWF, trata de sensibilizar un año más a la sociedad sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.

En este sentido, 2011 es un año clave, pues en 2012 acaba el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto y "todavía no tenemos garantizado un segundo periodo ni un acuerdo global que lo sustituya a partir de 2012", recuerda WWF. Tras el fracaso de la cumbre de Copenhague (Dinamarca) y Cancún (México) para alcanzar ese objetivo, las miradas están puestas en la cita de diciembre próximo en Durban (Sudáfrica).

Más información
El grupo PRISA apoya la Hora del Planeta
Apagón para salvar el planeta
España se 'apaga' contra el cambio climático
Llega la hora de apagar la luz por el planeta

El grupo PRISA, editor de EL PAÍS, junto con otras empresas como Inditex -la empresa de Zara- o Coca-Cola, se sumó a la iniciativa con un gran despliegue que alcanza todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e Internet.

Cerca de 4.000 ciudades de todo el mundo, casi 200 en España, han participado en este acto para dejar a oscuras iconos globales como el edificio One Times Square, en Nueva York; la torre Eiffel en París; el Cristo Redentor de Río de Janeiro; el Duomo de Milán; o la puerta de Brandeburgo en Berlín.

En España, algunos de los monumentos más representativos que no brillaron durante una hora fueron la Puerta de Alcalá en Madrid; la Sagrada Familia de Barcelona; el Museo Guggenheim de Bilbao; la Giralda de Sevilla o la Alhambra de Granada. Una inusual paisaje urbano que se combinó con la celebración de diversas actividades en las principales ciudades. En Madrid, el escenario fue el Parque del Retiro; en Barcelona, el Puerto Olímpico, y en Sevilla, la Isla de la Cartuja (consulta aquí la agenda de actos en toda España). Asimismo, Madrid, Barcelona y Sevilla acogieron la II Carrera por el Planeta, que unió a adultos y niños en defensa de la naturaleza.

En 2010, millones de ciudadanos de 128 países de los cinco continentes apagaron las luces de viviendas, empresas, ayuntamientos, monumentos famosos, colegios y universidades "para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido", según WWF.

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en una sola ciudad, Sidney (Australia). Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa local en un movimiento global por la sostenibilidad que cada año tiene más seguidores.

La Sagrada Familia de Barcelona, antes y después del apagón.
La Sagrada Familia de Barcelona, antes y después del apagón.ALBERTO ESTEVEZ / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_