_
_
_
_
_

El Gobierno propone aumentar la edad de jubilación de los docentes

Los sindicatos rechazan la idea de colocar el retiro a los 67 años - UGT asegura que en la mayor parte de Europa los profesores se jubilan en torno a los 60

Este año es el último en el que los profesores funcionarios pueden acogerse a la jubilación anticipada incentivada a los 60 años. Mientras los sindicatos intentan prolongar esta posibilidad, el Gobierno ha presentado una propuesta que eleva la edad de jubilación a los 67 años, con posibilidad de ese retiro anticipado a partir de los 65. La propuesta es elevar hasta esos 67 años la edad de jubilación de los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado (unos 998.000 funcionarios, de los que 600.000 son docentes) y "armonizar" así dicho régimen con el general de la Seguridad Social.

Los sindicatos FETE-UGT, CCOO y CSIF han rechazado esta propuesta. El secretario de Negociación Colectiva de los Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Carlos Rodríguez, dijo que es "absolutamente rechazable", ya que solo traspasa los perjuicios del régimen de clases pasivas al general y no incluye "ventajas". Urgió al Gobierno a reconducir esta propuesta y puntualizó que la reforma del régimen de clases pasivas debe abordarse globalmente junto con otros temas como el desarrollo del Estatuto de los Empleados Públicos. "No se puede permitir un planteamiento sesgado", añadió. El sindicato CSI-CSIF calificó la propuesta de "auténtica aberración".

El Ejecutivo propone no sólo ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y regular la posibilidad de acceder al retiro anticipado a partir de 65, sino también el tiempo de servicio para cobrar una pensión completa. Así, para la jubilación a los 67, un profesor tendrá que haber trabajado al menos 37 años y para optar a la anticipada deberá acreditar 38 años y seis meses. A partir de los 63, si se acreditan 33 años de servicios efectivos al Estado también podrán retirarse, pero, en este caso, vinculada a la aplicación de un coeficiente reductor del 1,87 por ciento de la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que el funcionario adelante la edad de jubilación.

La situación en el resto de la UE

En general, la edad mínima de jubilación docente en muchos países europeos se sitúa en torno a los 60 años y con derecho a percibir la pensión completa si se ha cumplido el número de años de servicio exigido, una cifra que varía de unos países a otros, según un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) con datos de la oficina de estadística educativa de la UE (Eurydice). Así, con 30 años de servicio y 60 de edad, los profesores pueden optar al retiro anticipado en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Francia, Grecia, Luxemburgo, Hungría -las mujeres con algunos años menos de servicio y 57 años-, Austria, Islandia y Liechtenstein. En Alemania y Noruega, los docentes tienen opción de jubilarse con 30 años de antigüedad y 63 de edad y 30 de servicio y 62 años de edad, respectivamente. En Rumania, los hombres con 30 años de servicio y 59 años de edad, y las mujeres con 54 años y algo menos de 30 de antigüedad; en Eslovenia, los hombres con 30 años de servicio y 61'4 años de edad, y las mujeres con 30 años de servicio y 55'4 años de edad.

Sin embargo, no existe jubilación anticipada de los profesores en Bulgaria, Estonia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Finlandia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Reino Unido porque, en la mayoría de estos países, la edad oficial de jubilación se sitúa por debajo de los 65 años, destaca el informe.

En general, en los países de los que FETE-UGT dispone de datos, la mayor parte de los profesores, tanto de primaria como de secundaria, se jubilan en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo, es decir, cuando han completado los años de cotización necesarios, o bien cuando han cumplido la edad mínima necesaria para jubilarse con derecho a percibir la pensión completa.

No obstante, el estudio apunta que en Dinamarca, Alemania, Irlanda, Rumania y Eslovenia un número "significativo" de profesores de secundaria sigue en activo una vez pasada la edad mínima de jubilación; y los de Estonia, Lituania y Eslovaquia son los únicos países de la UE en los que alrededor del 5% sigue trabajando después de alcanzar la edad oficial de jubilación. Esto puede deberse, según el sindicato, a que, en estos países, los profesores con edad próxima a la edad de jubilación reciben un salario base "bastante bajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_