_
_
_
_
_

Suspendidas cautelarmente las elecciones a rector en la Universidad Complutense

Un juzgado de Madrid ha tomado medidas después de tramitar una denuncia de uno de los candidatos que decía que el censo electoral estaba "erróneamente elaborado"

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº14 ha suspendido cautelarmente las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid previstas el próximo 6 de abril, según confirma el candidato Patxi Aldecoa y un portavoz del Rectorado. El juez ha admitido la demanda de Aldecoa (uno de los seis aspirantes al puesto), que basó su denuncia en "el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de Universidades (LOU)", según una nota enviada por su equipo. El candidato denunció que el censo electoral "está erróneamente elaborado", ya que no incluye a todos los profesores doctores contratados (entre 500 y 600, según las fuentes consultadas, de un total de 6.000).

En las elecciones a rector el voto es ponderado, con una distribución de mayor a menor peso entre profesores permanentes (51%), alumnado (25%), Personal Docente Investigador, PDI, (12%, grupo en el que se incluyen los profesores afectados) y Personal de Administración y Servicios, PAS, (12%).

Más información
"Mi opinión es que no debería haber capillas en las universidades públicas"
"Necesitamos un plan de choque contra el agujero económico"
"La Comunidad de Madrid ha sido complaciente con la universidad"
Denuncia en la elección a rector de la Complutense
Levantada la suspensión de las elecciones a rector en la Complutense
Iturmendi y Carrillo competirán por el rectorado definitivamente

El comité de empresa del PDI fue el que reclamó por carta a todos los candidatos hace unos 10 días que se cambiara la consideración del grupo de profesores doctores, cuyo voto tiene un peso cuatro veces inferior en el cómputo total.

El próximo jueves 31 de marzo se celebrará la vista de medidas cautelares urgentes, en cuyo caso el Juez ratificará o alzará la suspensión acordada hoy. El magistrado convocará a los afectados a una comparecencia a las 10.00 para decidir sobre el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida.

"Los profesores contratados doctores (así como los profesores colaboradores y titulares de escuela universitaria con el grado de doctor) siguen votando en el sector del 'Resto del PDI' [Personal Docente e Investigador], cuando les corresponde hacerlo en el de 'Profesores doctores con vinculación permanente", explica la nota de Aldecoa.

Además, continúa el escrito, el Consejo de Gobierno de la UCM "sí ha aplicado ese cambio en las elecciones a Claustro y Juntas de Facultad celebradas el año pasado. Haciendo uso de las facultades que le otorgaba la LOU 2007 para tomar medidas transitorias de adaptación mientras no se reformaban los Estatutos de cada Universidad, el 17 de febrero de 2010 se decidió adecuar los sectores con derecho a voto en las elecciones a celebrar en el mes de mayo de 2010".

Los seis candidatos a rector tienen previsto un debate para mañana miércoles por la tarde. Un portavoz del Rectorado ha indicado que, por la mañana, se reunirán todos los aspirantes para decidir si la convocatoria se mantiene o se aplaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_