_
_
_
_
_

Jazz nocturno en San Telmo

El nuevo museo se incorpora al festival donostiarra que ofrece un programa "potente y variado" - B.B King tocará en la Zurriola

Potente, coherente y variado. Así se presentó ayer la 46ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián que se celebrará entre el 21 y el 25 de julio próximo en los clásicos emplazamientos de la ciudad y que este año como novedad se suma el recién inaugurado Museo San Telmo con conciertos a partir de la media noche en el patio, el claustro y la iglesia.

El legendario B.B King será, con 85 años, el encargado de abrir en la Zurriola la Jazz Band Ball gratuita. Será la sexta vez que el bluesman del Mississipi afine su Lucille en la capital guipuzcoana donde ha conseguido el respeto de todo tipo de público.

Sobre el Escenario Verde, B.B King permitirá al público ir abriendo boca para degustar los platos fuertes; el pianista y compositor estadounidense Chick Corea, el guitarrista inglés John McLaughlin, la cantante Cyndi Lauper que se arrima al blues, la intérprete de jazz Cassandra Wilson y Jan Garbarek. Este último, es una de las propuestas más singulares de la programación del Jazzaldia. El saxofonista noruego y su grupo tocarán en la Iglesia de San Telmo rompiendo la leyenda sobre la mala acústica. "Se ha partido del tiempo de retardo del sonido como un reto para buscar un concierto adecuado", señaló ayer Miguel Martín, director del Jazzaldia, durante la presentación en el Teatro Victoria Eugenia del avance del programa junto al concejal de Cultura, Denis Itxaso.

El presupuesto es de 1.600 millones, 100.000 euros más que el año pasado
La dirección busca que cada año estén más redefinidos los escenarios

Desde la música más indie, el jazz heterogéneo, al blues los músicos tienen claro que escenario les toca dentro del Jazzaldia: la Plaza de la Trinidad, el Kursaal, el Victoria Eugenia, el Escenario Verde, el Nauticool y San Telmo. "Buscamos redefinir los escenarios con los conciertos más apropiados. Trinidad cada vez más coherente y potente en jazz, el Escenario Verde más indie que nunca y San Telmo haciendo un trabajo a la carta para adaptar la música al recinto", indicó a este periódico Martín.

Con un presupuesto de 1.600 millones de euros, 100.000 euros más que en la edición anterior, el programa no ha mermado aunque se sigan manteniendo los cinco días. "De momento, no vamos a ampliar el día que quitamos por la crisis. Hemos primado la calidad y la pujanza en detrimento de las seis jornadas habituales con un programa potente y variado", explicó Martín.

El Jazzaldia ofrecerá este año una programación que va desde la presencia de leyendas del jazz más ortodoxo como el nonagenario Toots Thielemans (firme candidato al Premio Donostiako Jazzaldia), apuestas que sorprendieron el año pasado como la trepidante pianista japonesa Hiromi, el virtuoso trompetista Dave Douglas, el grupo Ekaya del pianista surafricano Abdullah Ibrahim que se ha hecho ya con hueco en el festival desde su concierto hace dos años en el Victoria Eugenia y el Quartet West de Charlie Haden en activo desde hace 25 años.

Quedan aún pendientes de cerrar algunos conciertos y desvelar los que serán secretos.

Miguel Martín (izquierda) y Denis Itxaso en la presentación ayer de la 46ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián.
Miguel Martín (izquierda) y Denis Itxaso en la presentación ayer de la 46ª edición del Festival de Jazz de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_