La OMS alerta de las enfermedades ligadas al ruido en las ciudades

Es la segunda mayor amenaza ambiental para la salud de las personas

EL PAÍS | EFE Madrid | Berlín 31 MAR 2011 - 16:56 CET

"La contaminación acústica en las ciudades no solo es una molestia, sino también una amenaza para la salud pública". Así lo ha asegurado hoy la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, durante la presentación de un informe del organismo sobre el ruido provocado por el tráfico. Según el documento, este sonido es "la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales", por detrás de la polución atmosférica.

El primer informe a nivel mundial sobre este asunto señala que el ruido de vehículos, trenes y aviones puede provocar desde insomnio hasta ataques al corazón, pasando por problemas de aprendizaje y la enfermedad del tinnitus o acúfenos (oír ruidos cuando no hay una fuente sonora externa).

Uno de cada tres ciudadanos de Occidente asegura sufrir durante el día problemas de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco dice tener dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, según encuestas realizadas por la OMS.

"Esperamos que esta nueva evidencia mueva a los Gobiernos y las autoridades locales a introducir políticas de control del ruido a nivel nacional y local, con las que proteger la salud de los europeos de este peligro creciente", ha manifestado Jakab.

En concreto, el informe de la OMS aboga por "implementar de forma sinérgica la declaración de Parma de 2010 y las directivas europeas sobre ruido" para "proteger la salud pública frente al ruido ambiental".

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana