_
_
_
_
_

El 56% de los catalanes usa el castellano como primera opción lingüística

El bilingüismo se impone en las relaciones de trabajo y entre los amigos

El bilingüismo reina en Cataluña. El uso conjunto del catalán y de otra lengua, preferentemente el castellano, se impone en Cataluña en las relaciones con los amigos, los vecinos y el trabajo, con unos porcentajes de más del 30% y el 40%, mientras que el catalán se utiliza de forma más exclusiva en el ámbito familiar (32,4%) y en los estudios (55,6%). En el entorno familiar, quien cosecha más porcentaje, un 55%, es el capítulo de las otras lenguas diferentes al catalán, por encima del bilingüismo catalán-castellano, con un 12,6%.

Así lo constata el estudio Conocimientos y usos del catalán en Cataluña 2010: datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura, realizado, a partir de una muestra de 31.000 entrevistas personales, conjuntamente por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc), que se ha presentado hoy.

Por otra parte, dicho estudio indica que el 56% de los catalanes -3,6 millones de personas- ha tenido el castellano como primera opción lingüística, mientras que el catalán ha sido la primera opción lingüística del35% de la población -2,2 millones-, y otra lengua diferente del castello y el catalán,un 7% de la población -medio millón de personas aproximadamente. También se expone en el estudio que los catalanohablantes cambian de lengua con mayor facilidad.

Por edad y por territorio

También hay matices territoriales. Las comarcas con menos presencia del catalán como primera opción lingüística por parte de la población son el Baix Llobregat (27%), Val d'Aran (26%) y Barcelonés (26%) mientras que la Terra Alta (89%), Garrigues (82%) y Ribera d'Ebre (80%) son las comarcas donde la presencia del catalán es mayor.

Por comunidades autónomas, donde se habla la lengua catalana destaca Baleares, donde un mayor porcentaje de población tiene el catalán como primera opción lingüística, con un 53,3%, por encima del 35% en Cataluña, superior también al 22,6% de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Por edades, en Cataluña se desprende que el 83% de las personas de más de 65 años nacidas en territorio catalán tienen la lengua catalana como primera opción lingüística, aunque esta cifra se reduce al 45% entre los jóvenes de 14 a 19 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_