_
_
_
_
_
Reportaje:

Bilbao vuelve al escaparate

La ciudad se postula para ser Capital Mundial del Diseño en 2014 - El galardón internacional reconoce la revitalización urbana

Bilbao lleva años haciéndose un hueco en el panorama turístico y económico internacional. Una de sus últimas citas con mayor repercusión fue su presencia en la Exposición Universal de Shanghai entre mayo y octubre del año pasado, pero la lista de sus compromisos en ferias nacionales e internacionales especializadas en congresos y turismo de todo tipo es amplia. Solo el año pasado participó en más de medio centenar. La penúltima alianza europea de la capital vizcaína ha sido suscrita este mismo mes con Milán. Hace un año, ambas ciudades restablecieron su conexión aérea y hace unos días firmaron un memorando de colaboración institucional para estrechar relaciones en ámbitos como la economía, la cultura o la transformación urbana.

Starck, Foster y profesores extranjeros ya han respaldado la candidatura
La preselección de ciudades se realizará en julio y el fallo llegará en octubre

El último movimiento de promoción de la marca Bilbao ha sido presentar a la villa como candidata a Capital Mundial del Diseño 2014. El Ayuntamiento, el Gobierno y la Diputación se han sumado en el respaldo a la iniciativa. Este paso se oficializará el próximo 29 de junio y un mes después llegará la preselección de ciudades, que serán visitadas en agosto por el comité organizador del World Design Capital. Impulsa esta cita bienal el International Council of Societies of Industrial Design de Canadá.

En septiembre se completará la selección de las finalistas, una de las cuales será nombrada Capital Mundial del Diseño, en el marco de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño, que se celebrará en Taiwan a fines de octubre.

La candidatura bilbaína busca destacar la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida tanto de la propia ciudad como del conjunto de Euskadi. El reconocimiento internacional situaría a Bilbao en un grupo de ciudades de referencia en el uso del diseño, la innovación y la creatividad, como Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012). El galardón destaca a las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida. La candidatura gira sobre tres pilares: arte y tecnología, soluciones urbanas y turismo y bienestar.

La candidatura cuenta ya con un amplio respaldo en Internet. Cuenta con una web propia (www.bilbaoworlddesigncapital.com) en la que ciudadanos y personalidades de diversos ámbitos apoyan la idea, así como un muro en Facebook. En esta red social, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha escrito que la candidatura es "importante desde todos los puntos de vista". "Vamos a luchar por esa capitalidad, que sería una nueva faceta a añadir a la transformación de Bilbao", añadió.

El diseñador Philippe Starck, el arquitecto Norman Foster o profesores de las universidades de Hong Kong y de Harvard han readactado cartas de adhesión a la iniciativa. BBK, la patronal vizcaína Cebek, los colegios vascos de arquitectos y economistas, la UPV o las universidades de Deusto y Mondragón también apoyan la candidatura.

De izquierda a derecha, el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero; la concejal bilbaína de Cultura, Ibone Bengoetxea, y el diputado vizcaíno de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, ayer en la presentación de la candidatura de Bilbao.
De izquierda a derecha, el secretario general de Lehendakaritza, Manuel Salinero; la concejal bilbaína de Cultura, Ibone Bengoetxea, y el diputado vizcaíno de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, ayer en la presentación de la candidatura de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_