Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre anuncia la creación de un 'Bachillerato de Excelencia'

Será, si el PP gana las elecciones, para los alumnos que saquen más de un ocho en la ESO

AGENCIAS Madrid 6 ABR 2011 - 02:51 CET

La Comunidad de Madrid contará el próximo curso, si Esperanza Aguirre gana las elecciones autonómicas, con un "Bachillerato de Excelencia" al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un ocho de nota de media, según ha anunciado esta mañana la presidenta regional. Estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza "más exigente", es decir, un paso más en la separación de estudiantes que defiende Aguirre. Sus profesores también serán "los mejores" de la región y recibirán su plus por dar clase a los alumnos más listos. CC OO ha rechazado este proyecto, que tilda de "clasista".

"El próximo curso la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria", ha apuntado Aguirre, al tiempo que ha prometido que se ofrecerá a los estudiantes "con los mejores resultados académicos" una enseñanza "más exigente". Según ha dicho la presidenta, el objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación", al igual que ya hacen "otros países europeos", que diferencian la formación de los alumnos más aventajados. Hace un mes, Aguirre ya consideró "absurdo" continuar con un sistema educativo "que mantiene juntos hasta los 16 años a chicos capaces de asomarse al cálculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble".

Con los medios tecnológicos "más avanzados"

Fuentes de la Consejería de Educación han detallado que se pondrá en marcha el curso que viene como experiencia piloto y ya se está buscando un nuevo centro para este programa, que arrancará solo con los alumnos de 1º curso. Habrá dos aulas con una media de 40 alumnos por clase (80 alumnos en total). El nuevo Bachillerato se impartirá en dos modalidades, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales y contará con un director, un programa y unos profesores especiales y adecuados a su nivel académico. Serán "mejores profesores del sistema", que recibirán un complemento salarial, además de los medios tecnológicos "más avanzados", según las mismas fuentes.

A este Bachillerato de Excelencia, que tendrá carácter voluntario, tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid, es decir aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria. El esto serán estudiantes con mención honorífica en 4º de la ESO -para obtener esta mención, el estudiante tiene que tener una nota de ocho o superior y haber sacado en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO más de un siete-.

Aguirre ha hecho este anuncio durante la entrega de premios Miguel Catalán y Julián Marías, en la Real Casa de Correos, que han recaído en el químico Miguel Ángel Alario, y en el filólogo Ignacio Bosque. Además, la especialista en Alimentación, Concepción Sánchez Moreno, y el economista portugúes, Nuno Garoupa, han sido distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años. Según ha dicho Aguirre, la creación de este "Bachillerato de Excelencia" es "otro paso más" del Gobierno de Madrid para animar a los jóvenes madrileños "a dar lo mejor de sí mismos, a esforzarse y a superarse".

En esa misma línea crearon los Premios Extraordinarios de Secundaria, la Mención Honorífica, los diplomas de Aprovechamiento, o las Becas de Excelencia. "Queremos reconocer a los alumnos que se esfuerzan para sacar el máximo rendimiento al tiempo que están estudiando", ha señalado, al tiempo que ha recordado que también crearon el programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades, un proyecto "pionero en Europa", para que 1.500 alumnos con grandes facultades puedan ampliar su formación fuera del horario escolar.

Los sindicatos de la enseñanza creen que el anuncio realizado por Aguirre busca el titular ahora que las elecciones están a las puertas. Consideran además un sarcasmo que Aguirre solo se preocupe de los mejores abandonando a los que más apoyo necesitan. En este sentido, piensan que la decisión, si al final sale adelante, es clasista. Francisco García, portavoz de Educación en CC OO Madrid, ha considerado en declaraciones a la SER que se trata de una "medida clasista" al tiempo que ha criticado que Aguirre "abandona a los alumnos que repiten y abandonan para dar más a los que menos necesitan". García ha recordado que ha aumentado un 7% (hasta el 26,3%) el abandono temprano de la escuela durante los gobiernos de Aguirre en Madrid, en los que también se ha recortado "de manera drástica" el programa de educación compensatoria que trata de ayudar a los peores alumnos.

"Estamos ante un nuevo elemento propagandístico" y un "despropósito generalizado", ha dicho a Efe el secretario general de FETE-UGT de Madrid, Eduardo Sabina. Ha abogado por unos "mínimos de calidad" para todos los centros educativos frente a la "segregación curricular" de los mismos. A su juicio, el 'Bachillerato de Excelencia' que ha anunciado Aguirre para los estudiantes que saquen más de uno ocho de nota media en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) supone la segregación del alumnado y obvia que "sacar buenas notas puede depender de muchos factores".

Otras noticias

Aguirre posa con los galardonados en los premios Miguel Catalán y Julián Marías. / COMUNIDAD DE MADRID

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana