_
_
_
_
_

Sanidad advierte del fraude de la magnetoterapia

La Agencia dede Medicamentos y Productos Sanitarios detecta prácticas irregulares y engañosas en la comercialización de estos aparatos en varias comunidades

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de ha detectado prácticas de venta "engañosas" en distintas comunidades relacionadas con la venta de aparatos dirigidos a la magnetoterapia de distintas marcas y modelos por toda la geografía española. "La primera en avisar fue Navarra a finales de enero, aunque también hay particulares que han advertido este fraude", ha explicado un portavoz del Ministerio de Sanidad.

En concreto, estas prácticas consisten en llamadas de teléfono, vía operador, que ofertan técnicas de magnetoterapia para patologías específicas como lesiones y enfermedades agudas o crónicas, mejorar el rendimiento intelectual y físico e incluso combatir las arrugas. La única finalidad es concretar una cita en el domicilio de la "víctima". El sitio acordado se realiza una demostración de la técnica objeto de la venta. Las personas que suelen realizar estas muestras carecen de cualificación sanitaria como informa la AEMPS. "Estamos en contacto con las distintas comunidades y estamos realizando, también, la oportuna investigación para verificar que las indicaciones que ofrecen los productos se atienen a la reglamentación y están certificados", señala el portavoz de Ministerio. Estos productos también se ofertan a través de Internet, prensa o radio. "Es importante señalar que en muchos casos no se trata necesariamente de un problema de los aparatos (al estilo de un fallo o una reacción adversa en un medicamento), sino de que este tipo de productos no pueden comercializarse de así, sin supervisión", añade.

En algunos casos incluso incluyen una recomendación falsa del Ministerio de Sanidad ya que muchos carecen normas de uso y de efectos secundarios perjudiciales. Cuando los aparatos de magnetoterapia se indican a través de un médico especialista (quién supervisará el proceso en todo momento) para el tratamiento de enfermedades o lesiones tienen la consideración de productos sanitarios y están sometidos a lo dispuesto por el Real Decreto 1591/2009 del 16 de octubre. Tienen que tener marcado CE en su etiquetado e instrucciones de uso, acompañado de un número de cuatro dígitos que verifica la evaluación del producto.

La terapia magnética o magnetoterapia es una práctica de la medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos -imanes- estáticos o permanentes sobre el cuerpo. Se pueden encontrar todo tipo de productos, desde fajas de neopreno, antifaces, almohadillas, pulseras o jarras que convierten el agua en magnética. Prometen curar la hipertensión, el sida o el cáncer. AEMPS aclara que estos productos no están exentos de la aparición de reacciones adversas en "poblaciones más sensibles o con patología en las que su uso está contraindicado como son las mujeres en gestación, en niños, sufrir hemofilia o padecer graves tumores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_