_
_
_
_
_

Greenpeace proyecta imágenes antinucleares en la central de Ascó

La entidad ecologista ha hecho intervenciones en todas las centrales nucleares de España

Activistas de Greenpeace han proyectado imágenes y mensajes antinucleares en todas las centrales nucleares españolas, incluidas las centrales de Ascó y Vandellòs (Tarragona), para reclamar "el fin de la era nuclear", ha informado la organización ecologista.

Cuando se cumple un mes del accidente nuclear de Japón, iniciado tras el terremoto y el tsunami de ese mismo día, "No más Fukushima", "Peligro nuclear" o "Danger" han sido los mensajes proyectados por Greenpeace en todas las centrales nucleares para reclamar "el abandono de la energía nuclear y el cumplimiento del compromiso que, al respecto, tiene el PSOE".

Con esta acción, Greenpeace llama la atención sobre "el funcionamiento peligroso de las centrales nucleares españolas", y afirma que el parque atómico español está "al final de su vida útil y sufre graves problemas de seguridad".

Según la entidad, la cultura de seguridad de la mayoría de los titulares de las centrales es "muy deficiente, lo que ha provocado situaciones de riesgo muy graves e incluso escapes radiactivos al exterior", como es el caso del grupo 1 de Ascó. Además, los ecologistas aseguran que estas plantas son "muy vulnerables frente a posibles ataques terroristas, como Greenpeace demostró, mediante acciones pacíficas, el año 2002 en Zorita, en 2007 en Almaraz y en 2011 en Cofrentes".

"Ninguna central nuclear española resistiría el impacto de un avión de pasajeros (...) ni el de un misil. Además, tras el accidente nuclear en Japón, ha quedado en evidencia la incapacidad de centrales nucleares como Garoña y Cofrentes, del mismo tipo que las de Fukushima, de garantizar la refrigeración del núcleo de uranio en caso de pérdida de suministro eléctrico", añade la entidad. Por ello, pide que se incluyan toda una serie de pruebas en los llamados "stress test" en las centrales nucleares.

Precisamente, está previsto que mañana se debata en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley del PSOE sobre esta pruebas y sobre el cierre de Garoña. En cuanto a las centrales de Tarragona, Greenpeace señala que los dos reactores de Ascó y la central de Vandellòs 2 "superan ampliamente el 50% del total de sucesos notificables de las centrales nucleares" españolas registrados en los últimos años.

Imágenes antinucleares proyectadas en la central de Ascó.
Imágenes antinucleares proyectadas en la central de Ascó.PEDRO ARMESTRE (AP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_