Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Profesores de la Universidad de Alicante recogen firmas contra el 'honoris causa' a Rato

Docentes y sindicatos suscriben un manifiesto contra la decisión de conceder la distinción al presidente de Caja Madrid

El último consejo de gobierno de la Universidad de Alicante aprobó por mayoría, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, distinguir al exdirigente del PP y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, con el título de doctor honoris causa. El acuerdo ha sido rechazado por las principales centrales sindicales y ahora es un grupo de catedráticos y profesores titulares el que han empezado a recoger firmas en contra del homenaje a Rato. Han reunido ya 400 firmas.

Los docentes consideran que el acuerdo de distinguir a Rodrigo Rato contradice el artículo 119 del Estatuto de la Universidad de Alicante, que dice así: "La Universidad podrá otorgar el título de doctor honoris causa a personas en las que concurran méritos relevantes o hayan prestado destacados servicios a la Universidad". Y lo contradice porque, en su opinión, "ninguna de esas condiciones parece darse en la persona de Rodrigo Rato". "No posee méritos académicos o de carácter cultural de alguna relevancia. No ha prestado tampoco ningún servicio destacado a esta Universidad. Y su pasada condición de director del Fondo Monetario Internacional, entre 2004 y 2007, hace inevitable ver en él a uno de los responsables de la profunda crisis económica de los últimos años", añade el escrito.

Para los firmantes del manifiesto, nombrar doctor honoris causa de Alicante a Rato es "alinearse con quienes, en relación con esta crisis, parecen empeñados en castigar a los inocentes y recompensar a los culpables".

Por todo lo anterior, solicitan al rector, Ignacio Jiménez Raneda, que "tome las medidas oportunas para revocar un nombramiento" que califican de "equivocado".