_
_
_
_
_
Un modelo en crisis

30 entidades llaman a una movilización masiva contra los recortes el 14 de mayo

Una treintena de entidades de la sociedad civil -culturales, de enseñanza, sanidad, sindicales, de vecinos, jóvenes y ancianos-, han llamado los catalanes a una movilización masiva el sábado 14 de mayo en Barcelona para protestar contra los ajustes anunciados por la Generalitat y plantarse ante futuros recortes en ámbitos sociales.

En la presentación del manifiesto conjunto ¡Basta de recortes! en Barcelona, el portavoz de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Confavc), Julio Molina, ha instado a los catalanes a manifesarse para defender sus derechos de ciudadanía y para exigir que se gobierne con la sociedad civil: "Lo responsable ahora es salir a la calle en defensa de las conquistas sociales. La sanidad y la educación no se tocan", ha remarcado, confiando en que el Govern se replanteará las medidas de ajuste tras la marcha.

Más información
La Generalitat pospone los recortes sanitarios más drásticos hasta después del 22-M

Para el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, la manifestación debe evidenciar el rechazo a unos recortes "socialmente injustos" que destruirán empleo sin reactivar la economía -la prioridad no es rebajar gastos, sino generar impuestos, ha dicho-, y su homólogo en UGT, Josep Maria Alvarez, ha reclamado que se negocien los ajustes y que se proteja a los trabajadores públicos para garantizar la calidad de los servicios.

También ha salido en defensa de los servicios públicos el portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria de Cataluña (Fapaes), Pere Farriol, quien ha expresado su temor de que los alumnos salgan peor preparados a partir de ahora: "Lo único que puede fortalecer un país y reflotar la economía son las capacidades que se adquieren con la educación", ha sentenciado. "La sanidad privada debe ser subsidiaria de la pública, y no al revés", ha defendido la portavoz de la Plataforma Dempeus por la salud pública, Angels Martínez, y ha acusado al consejero de Salud , Boi Ruiz, de "tomar el pelo" a los ciudadanos aplicando una terapia de choque a favor de los centros privados. El representante del Consell Nacional de la Joventut (CNJC), Víctor Albert, ha instado a los jóvenes a manifestarse para reclamar una "salida equitativa de la crisis", y para dar un toque de atencióna la Generalitat ante eventuales recortes en las universidades y asociacionismo.

Manifiesto conjunto

En el manifiesto ¡Basta de recortes! Nuestros derechos no se tocan!, las entidades alertan de que los recortes suponen un "cambio de modelo social, ante la transición de una gestión pública y concertada a una de privada y mercantilizada", y llaman a la ciudadanía a manifestarse en defensa de los servicios públicos. El documento alerta de las consecuencias "gravísimas" de desvalijar el modelo social europeo basado en la sanidad, la educación y la asistencia social, y critican los intentos de salir de la crisis con recortes fiscales y a costa de los servicios públicos y de la cultura: "No aceptaremos resignadamente la inevitabilidad de las medidas", sentencia.

También lo suscriben la Federación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (Favb); Centro de Análisis y Programas Sanitarios (Caps); Casals de jóvenes; la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas de Catalunya; Movimiento Laico y Progresista (MLP); la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (Ocuc); Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (Aicec-adicade) y Financiación Ética y Solidaria (Fets). Se adhieren además entidades del ámbito de la cultura, incluyendo asociaciones de danza, circo, actores, artistas visuales, escritores, escenógrafos, fotógrafos, músicos de jazz y animadores de espectáculos infantiles, ilustradores y guionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_