_
_
_
_
_

Ibai recibe el alta tras el trasplante de cinco órganos

El menor vizcaíno ha permanecido hospitalizado durante cuatro meses

Ibai Uriarte, el niño de cuatro años natural de Zaratamo (Vizcaya), sometido a un transplante múltiple, recibió ayer el alta médica. El pequeño fue sometido el pasado mes de diciembre en el Hospital La Paz de Madrid a una complicada intervención quirúrgica, donde recibió un trasplante multiorgánico de hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.

En un carrito y con una mascarilla para evitar infecciones, Ibai abandonó el centro sanitario, acompañado de sus padres. En dos ocasiones anteriores estuvo a punto de recibir el alta, pero la fecha se retrasó hasta que "los análisis han salido bien" "Ya nos han dicho que podíamos volver a nuestra tierra", relató el padre del menor, Javier Uriarte, ante el hospital.

Los padres de Ibai quisieron dar las gracias a la familia portuguesa que donó los órganos porque sin ellos "no se hubiera podido hacer nada". También tuvieron palabras de agradecimiento para el equipo médico que ha atendido a su hijo.

Los padres de Ibai reconocieron que su vida ha cambiado de una forma radical. "Un niño que estaba completamente sano y al cabo de tres días estaba entre la vida y la muerte. Ha sido una aventura terrible, pero ahora podemos ver la luz al final del túnel", explicó el progenitor del menor, visiblemente emocionado.

Todo comenzó a complicarse para Ibai el pasado 29 de noviembre, cuando fue intervenido en el Hospital de Cruces (Barakaldo). El niño tenía un tumor en el abdomen, que al final resultó ser un embrión gemelo, un feto parásito que se había enquistado. Durante la intervención sufrió "un accidente quirúrgico", por lo que fue trasladado de urgencia a La Paz. Los médicos le operaron el 14 de diciembre a la espera de la llegada de la donación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_