_
_
_
_
_

La OCDE denuncia que en España es "difícil" conciliar la vida laboral y familiar

Considera que prueba de ello son las bajas tasas de fertilidad y de ocupación de las mujeres españolas respecto a la media de los países miembros de la organización

España debe mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en un informe divulgado hoy subraya especialmente que no hay suficientes centros para atender a los niños fuera del horario escolar. Este recurso es "limitado" y muchos padres tienen que recurrir a ayuda "informal": una cuarta parte de los abuelos se ocupan diariamente de sus nietos, señala la organización con sede en París. "A las familias en España les resulta difícil combinar trabajo y vida familiar", dice la OCDE, que ilustra esta situación con las bajas tasas de fertilidad y de ocupación de las mujeres españolas respecto a la media de los países miembros de la organización.

Más información
Empresas obligadas a la conciliación
Suecia aplaude al 'ministro superpadre'
Los españoles salen del trabajo hasta dos horas más tarde que el resto de los europeos

En España las mujeres tenían en 2007 una media de 1,40 hijos (la misma cifra que 20 años antes), frente a 1,74 en el conjunto de los 34 países de la OCDE. En cuanto a la tasa de actividad de las mujeres españolas, era del 53,5%, frente al 59,6% en la OCDE, aunque en este caso la evolución de España ha sido la más importante con 21 puntos porcentuales más desde 1995.

Los autores del estudio reconocen los esfuerzos para ampliar el apoyo a las familias y reducir el coste del cuidado de los niños, y así en 2008 el 66,9% de los menores de 6 años estaban en servicios "formales" (que excluyen a las familias o los no declarados), cuando la media del conocido como el club de los países desarrollados era del 58,2%.

Aunque las ayudas públicas a la familia aumentaron entre 2003 y 2007 hasta el 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) ,en este último ejercicio la cifra era muy inferior a la media del 2,2% de la OCDE, por no hablar de los países más generosos en este aspecto: Francia (3,7%), Dinamarca (3,7%), Reino Unido (3,6%) e Islandia (3,5%).

Otro de los puntos negros reseñados para España en el estudio sobre políticas familiares de la organización es la "fractura" entre hombres y mujeres en el tiempo que dedican a las labores domésticas: menos de dos horas al día para los primeros y unas cinco horas para las segundas, la sexta mayor diferencia de los países miembros. "Una división más equitativa del trabajo no remunerado en el interior de los hogares en España podría contribuir a una mayor participación de padres y madres para la satisfacción de sus aspiraciones laborales", dice la OCDE, que considera que esto permitiría que las familias tuvieran el número de hijos que quieren y en el momento deseado.

El informe también destaca que la actividad laboral de los miembros de la familia es clave para reducir o evitar la pobreza. Un 17,3% de los niños españoles viven en familias pobres, porcentaje notablemente superior al 12,7% de media de la OCDE. En el caso de las familias en las que solo hay un sueldo, la tasa de niños pobres llega hasta el 23,7%, y en las que ningún miembro trabaja, la cifra asciende al 71,7%.

La europarlamentaria danesa Hanne Dahl vota en una sesión con su bebé al lado.
La europarlamentaria danesa Hanne Dahl vota en una sesión con su bebé al lado.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_