_
_
_
_
_

El director de la Liga Árabe cree que la reclamación de cambio en los páises de la región pone de relieve la importancia de la educación

El organismo firma un acuerdo de colaboración con la Organización Estados Iberoamericanos

El director general de la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO), Mohamed el Aziz Ben Achour, aseguró que los cambios actuales en los que está inmerso el norte de África y Oriente Próximo ponen de relieve la importancia de educar en valores y en derechos humanos a los ciudadanos que se manifiestan en favor de la democracia por toda la región. Ben Achour y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, firmaron el martes en Madrid un acuerdo de cooperación entre ambos organismos para desarrollar proyectos comunes en educación y mejora del profesorado con el objetivo de escalar hasta los mejores puestos en enseñanza del mundo. "Los cambios en el mundo árabe ponen de relieve la importancia en la educación", aseguró Ben Achour. El director de ALECSO explicó que su organización ha puesto de manifiesto desde su fundación en 1970 que los jefes de Estado de la Liga Árabe debían "tomar conciencia de la importancia de la educación".

Ben Achour explicó que "la situación actual fortalece las iniciativas de ALECSO ya que la mejora de la educación está cada vez más presente".

El director de esta organización detalló algunas mejoras que había conseguido la región en cuanto a la enseñanza, como el aumento de la escolarización en algunos países con tasas por encima del 80%. Sin embargo, señaló algunos problemas como el abandono escolar a edades tempranas y la bajísima escolarización de niñas en zonas desfavorecidas. Ben Achour también hizo hincapié en los problemas de desempleo que sufren los titulados superiores en esta región, aunque "no es solo un fenómeno de los países árabes".

"Se trata de un problema no sólo de cantidad sino de calidad del profesorado", explicó el director de ALECSO, que también anunció la puesta en marcha de un observatorio para que los países tengan puntos de referencia para llevar a cabo las mejoras en la educación.

Ben Achour indicó que a través de la firma del acuerdo con la OEI los países árabes pretenden "abrirse al mundo" para lo que necesitan "la visión y la ayuda de las organizaciones internacionales para que aporten su experiencia". La OEI y ALECSO han firmado este acuerdo de colaboración debido a la experiencia del proyecto Metas Educativas 2021, impulsado por los estados Iberoamericanos en septiembre de 2010, por el que se fija una serie de pautas y objetivos para conseguir que la educación de la población se sitúe entre los países más avanzados.

Marchesi señaló algunos de los objetivos que se acordaron en aquella reunión, como acabar con el analfabetismo en el que viven 30 millones de personas en Iberoamérica; conseguir que los niños estudien un mínimo de doce años, de los 3 a los 16; lograr que todos los niños de cero a seis años tengan alguna experiencia educativa, y mejorar la calidad de la educación a través del profesorado, con bibliotecas en las escuelas, ordenadores para los alumnos y un sistema de gestión eficiente de los colegios. El secretario general de la OEI indicó que estos objetivos deben cumplirse para 2021, por lo que los países miembros han comprometido 78.350 millones de euros en mejorar sus sistemas educativos. Marchesi reconoció que algunos países podrían tener dificultades a la hora de alcanzar estos compromisos, por lo que los países más ricos de la OEI han creado un fondo para ayudar a los estados pobres. "La educación supone la garantía de la igualdad y la democratización de los pueblos", finalizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_