_
_
_
_
_

El 91,32% de los niños de P3 irán al colegio elegido en primera opción

El nuevo criterio de desempate otorga cinco puntos a los alumnos con hermanos o padres en el mismo colegio

El 91,32% de los alumnos que el próximo curso iniciarán su escolaridad obligatoria lo harán en el colegio elegido en primera opción por sus padres, un porcentaje que asciende al 94,45% en el caso de los que empezarán primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así lo aseguran los datos facilitados hoy por el Departamento de Enseñanza, en el primer día de la publicación de las listas de niños admitidos en los centros escolares, un paso previo a la matriculación de los alumnos, que se realizará entre los días 6 y 10 de junio próximos.

Enseñanza precisa en un comunicado que 81.757 niños de tres años iniciarán el próximo curso 2011-2012 su vida escolar oficial y que, de éstos, el 91,32% lo harán en el centro que habían solicitado como primera opción. El primer curso de ESO, que supone el paso del colegio al instituto, congrega también un gran volumen de peticiones de preinscripción, si bien el número total no ha sido facilitado por Enseñanza, que asegura que el 94,45% de los alumnos han obtenido en la preinscripción el centro solicitado en primer lugar.

En educación Primaria, el volumen de solicitudes de preinscripción es menor que en la educación Infantil y Secundaria, ya que la mayoría de alumnos continúan estudiando en el mismo centro escolar. En este caso, un 77,68% de los solicitantes han obtenido el centro solicitado en la preinscripción como primera opción. En total, 126.303 asignaciones de plaza se han satisfecho como primera opción, una cifra superior a la de la preinscripción del actual curso y que se elevó a 119.497.

Una de las novedades de la preinscripción para el próximo curso ha sido la introducción por parte del gobierno catalán de un nuevo criterio de desempate, según el cual se han otorgado cinco puntos para el alumno que haya tenido a su padre, madre o hermanos escolarizados en el colegio en el que se ha presentado la solicitud. Este criterio ha sido alegado en un total de 24.179 preinscripciones, de las que 16.392 lo han hecho para entrar en centros públicos y 7.787 en escuelas concertadas.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra este criterio al considerar que es "discriminatorio", especialmente para los alumnos inmigrantes recién llegados, ha indicado hoy a Efe el representante de la federación en Barcelona, Enric Llurba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_