Los inmigrantes aportan más de lo que cuestan al Estado

Los extranjeros han permitido contención salarial, incorporación de la mujer al mercado laboral y cinco años sin déficit en las pensiones, pero la sociedad percibe todo lo contrario según un estudio de la Fundación la Caixa

LAURA CONTRERAS Madrid 4 MAY 2011 - 17:43 CET

Los inmigrantes aportan mucho más de lo que cuestan al Estado, aunque existe una percepción totalmente contraria en la sociedad debido al "desajuste entre los impuestos y contribuciones sociales generados por los mismos y su distribución territorial", ha sintetizado Francisco Javier Moreno, autor de un estudio financiado por la Fundación la Caixa. Este refleja que los extranjeros han permitido contención salarial, incorporación de la mujer al mercado laboral y cinco años sin déficit en las pensiones.

"No es posible cuantificarlo, pero aportan hasta tres veces más de lo que reciben", asegura Moreno. Menos del 1% de los que se benefician de las pensiones son extranjeros. De estos, más de la mitad tiene nacionalidad europea.También acuden a las consultas de atención primaria un 7% menos que los autóctonos, y un 16% menos al médico especialista, según ha apuntado María Bruquetas, coautora del estudio.

Según las conclusiones, el "gran beneficiario es la Administración central", mientras que las locales y autónomas tienen dificultades para adaptar los servicios públicos al aumento de población inmigrante. Esta se concentra, sobre todo, en zonas de la costa mediterránea y en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, "donde hay barrios que parecen guetos". Este es el principal motivo por el que existe una percepción contraria entre los autóctonos que explica, en parte, el rechazo creciente hacia los inmigrantes cuando vienen épocas de crisis, han explicado ambos autores.

"Ha habido una lenta adaptación de las administraciones a la nueva demanda". Moreno ha argumentado que "si en un ambulatorio de barrio con alta concentración de extranjeros, por ejemplo, un señor que ha vivido ahí toda su vida tiene que esperar más días para conseguir una cita, es común que atribuya esa culpa a la presencia de inmigrantes, en lugar de a las administraciones que no han sabido proporcionar los recursos necesarios".

Este tipo de apreciaciones son alimentadas por los partidos de extrema derecha, que propagan ideas xenófobas y están ganando terreno en varios países europeos, como Holanda. "Incluso hay una falsacreencia de que eligen el país de emigración según la calidad de los servicios sociales, y que se aprovechan de estos", asegura Moreno.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana