Izar Alonso (IES Diego Velázquez de Torrelodones) y Paula Sardinero (Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte), estudiantes de 4º de ESO que participan en el Proyecto ESTALMAT, presentan el octavo desafío de EL PAÍS con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la medianoche del martes 10 de mayo (00.00 horas del miércoles). Entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que ofrece cada semana EL PAÍS. Este domingo, por 9,95 euros con el periódico en el quiosco, El enigma de Fermat, de Albert Violant. NOTA IMPORTANTE: Para aclarar dudas y en atención a nuestros lectores sordos, incluimos a continuación el enunciado por escrito. A cada uno de los vértices de un cubo le asignamos un 1, o un -1. Después asignamos a cada una de las caras el producto de los números de sus vértices. ¿Puede hacerse la asignación inicial de manera que la suma de los 14 números (8 de los vértices y 6 de las caras) sea 0? Encontrar tal asignación o demostrar que no existe. Como en el problema del reloj, se recomienda no probar con todos los casos posibles. CONSULTA LOS PROBLEMAS ANTERIORES / BERNARDO MARÍN / PAULA CASADO

Un cubo de suma cero

Izar Alonso (IES Diego Velázquez de Torrelodones) y Paula Sardinero (Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte), estudiantes de 4º de ESO que participan en el Proyecto ESTALMAT, presentan el octavo desafío de EL PAÍS con el que celebramos el centenario de la Real Sociedad Matemática Española. Las respuestas pueden enviarse a problemamatematicas@gmail.com antes de la medianoche del martes 10 de mayo (00.00 horas del miércoles). Entre los acertantes sortearemos una biblioteca matemática como la que ofrece cada semana EL PAÍS. Este domingo, por 9,95 euros con el periódico en el quiosco, El enigma de Fermat, de Albert Violant.

NOTA IMPORTANTE: Para aclarar dudas y en atención a nuestros lectores sordos, incluimos a continuación el enunciado por escrito.

A cada uno de los vértices de un cubo le asignamos un 1, o un -1. Después asignamos a cada una de las caras el producto de los números de sus vértices.

¿Puede hacerse la asignación inicial de manera que la suma de los 14 números (8 de los vértices y 6 de las caras) sea 0? Encontrar tal asignación o demostrar que no existe. Como en el problema del reloj, se recomienda no probar con todos los casos posibles.

CONSULTA LOS PROBLEMAS ANTERIORES

BERNARDO MARÍN / PAULA CASADO 5 MAY 2011 - 20:43 CET

Vídeos destacados

Ariana Grande se pasa a la imitación

Último día de lluvias en el sureste

El rescate del niño que olvidó sus llaves

07/09/15 Un día en un minuto

Detenido por encerrar seis años a su mujer y su hijo en una jaula

El desconcierto

Paraguas en la mitad sur

El niño refugiado sirio que emociona a Vine

Un ruso gana el campeonato mundial de hacer como que tocas la guitarra

Los incendios calcinan un 60% más de territorio que en 2014

Buñol se prepara para la Tomatina

“Un frenazo de China pondría en riesgo la economía global”

Arqueólogos alemanes hallan las huellas de un dinosaurio desconocido

Incertidumbre en Atenas tras el adelanto electoral

Hallado en Florida un tesoro de 350 monedas españolas de 300 años

Acosado por publicar fotos de sus hijos con animales de safari muertos

Un terremoto sacude los platós de la Fox mientras emiten la meteorología

El sospechoso del atentado de Bangkok que era actor e inocente

Una cámara en un coche recoge el instante de la explosión en China

Remiten las tormentas y suben las temperaturas

El vídeo de la detención de Sergio Morate

El caballo que cayó a un pozo de cables de fibra óptica

Parón del calor veraniego

Importante descenso de las temperaturas

A la caza y captura de las tortugas golfinas

Cambio de tiempo por el norte



Webs de PRISA

cerrar ventana