Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un millar de hosteleros se manifiestan contra la ley antitabaco

Consideran que la norma "está arruinando" al sector, mientras los datos oficiales niegan que haya pérdidas

Alrededor de mil hosteleros procedentes de toda España se han manifestado en Madrid para protestar contra el endurecimiento de la ley antitabaco que, según la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), es la causa de más de 53.000 despidos y "está arruinando" al sector.

Durante el recorrido de la manifestación, que dio comienzo a las 17.00 en la Plaza de Cibeles hacia la Puerta del Sol, el presidente de la FEHR, José María Rubio, ha reprochado que la ley está causando "graves pérdidas" no solo a la hostelería, sino también a los bingos y a los establecimientos de ocio nocturno, sectores que se han unido a la marcha. Rubio, además, ha cargado contra el Ejecutivo por "hacer creer a los españoles" que el sector no estaba teniendo pérdidas económicas.

La Seguridad Social ha registrado al final del primer trimestre 453 afiliados más y en abril, pasada la Semana Santa, un aumento de 45.550, unas cifras que, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se contradicen con el cierre de multitud de bares y restaurantes y una caída del empleo del 3 al 3,5% augurado por el sector.

Las concentraciones realizadas hasta ahora en contra de la ley han demostrado que, según el CNPT y la organización Nofumadores.org, no existe cohesión en el sector ya que, señalan, no han conseguido reunir a más del 5% de los convocados en el mejor de los casos. "Quizá por eso para la manifestación convocada en Madrid se ha tirado la casa por la ventana ofreciendo transporte gratis y contratando autocares, figurantes y animadores", añade un portavoz.