_
_
_
_
_

Una abuela consigue el permiso de maternidad para cuidar de su nieta al fallecer su hija

Por primera vez en España se equipara la tutela de un familiar a la maternidad, el acogimiento y la adopción como causa de permiso

Un juzgado de lo social de Zaragoza ha reconocido a una mujer el derecho a disfrutar de un permiso de maternidad en el trabajo tras asumir la tutela judicial de su nieta por el fallecimiento de su hija y madre de la pequeña. UGT, que ha llevado el caso, ha conseguido que se equipare la tutela de un familiar a la maternidad, el acogimiento y la adopción como causa de permiso. Se trata de la primera mujer que logra en España la baja por maternidad de 16 semanas tras obtener la tutela de un familiar a su cargo.

El sindicato asegura en un comunicado que el Estatuto de los Trabajadores prevé este permiso para los casos de maternidad, adopción o acogimiento, pero deja al margen la figura de la tutela judicial. Según UGT, en este punto se basaron los servicios jurídicos de la empresa de la demandante para negarle el derecho a la baja por maternidad.

El sindicato alegó que un real decreto de 2009 reconoce como situación protegida, equiparable jurídicamente a la adopción y el acogimiento preadoptivo, la tutela sobre un menor cuando el tutor sea un familiar que, como en el caso de la demandante, no pueda adoptarlo.

La sentencia establece el derecho de la mujer a disfrutar del permiso de maternidad a partir de la resolución judicial que acordó la tutela de la nieta por su abuela.

Sentencia histórica en España. Un juez de Zaragoza concede a una abuela el pemiso de materinidad. Podrá ausentarse 16 semanas de su trabajo para cuidar a su nieta. Su hija falleció y al hacerse cargo de la pequeña y obtener su tutela; ahora podrá gozar de este derecho.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_