¿Cuál es la capital de Noruega?

Más de 57.000 alumnos madrileños se examinan de la prueba de 6º de Primaria

EL PAÍS Madrid 10 MAY 2011 - 15:11 CET

Un texto sobre Alejandro Magno ha abierto a las diez de esta mañana la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables para los más de 57.000 alumnos madrileños que cursan 6º de Primaria (11 y 12 años).

Comprensión lectora, dictado, multiplicaciones, divisiones, cálculo de porcentajes, geografía española o clasificación de los animales vertebrados, son algunas de las cuestiones del examen que tienen como objetivo determinar el nivel de conocimientos que los alumnos adquieren en la Educación Primaria, antes de su paso a Secundaria. Los resultados sirven también para elaborar una clasificación de colegios.

Como novedad, la prueba de este año se ha dividido en tres partes: a las dos tradicionales -lengua (texto y dictado) y matemáticas (operaciones y problemas)- se ha sumado una nueva parte de cultura general con preguntas como cuál es la capital de Noruega, nombra cinco planetas del Sistema Solar o a qué temperaturas hierve y se congela el agua. Los alumnos tienen una hora y 40 minutos para realizar los tres apartados.

La Comunidad implantó este examen en 2005. Este es el séptimo año consecutivo que los estudiantes de los 1.200 colegios públicos, concertados y privados de la región realizan este examen orientativo, pero obligatorio, que evalúa los conocimientos y que no condiciona el paso de curso.

El año pasado la nota media fue de 6,79 y el porcentaje de aprobados se situó en el 82%. Estos resultados apuntaron a una "importante mejora", según la Consejería de Educación, con respecto al ejercicio de 2009 en el que la nota media rondó el 5,5 y el porcentaje de escolares aprobados fue del 65%.

En 2010, el 92.8% de los estudiantes de 6º de Primaria superó la prueba de lengua (el porcentaje más alto hasta el momento) y la nota media fue del 7.79 frente al 6.02 de 2009. Matemáticas suele registrar los peores resultados. El año pasado la media no pasó del aprobado con un 5,78.

La prueba de 6º de Primaria fue la primera que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, puso en marcha en 2005. Hace cuatro años se implantó otro ejercicio para los estudiantes de 3º de Secundaria -que tuvo lugar el pasado 28 de abril-.

A primeros de este mes, dentro de la campaña electoral, Esperanza Aguirre anunció que, de ser revalidada en el cargo, pondrá en marcha una nueva prueba externa para los alumnos madrileños. Se trata de un examen para alumnos de Segundo de Primaria que se lanzará como experiencia piloto y que se llamará LEA (lectura, escritura y aritmética).

Otras noticias

Una alumna de 6º de Primaria del colegio público El Espinillo, en Villaverde ( Madrid) , realiza la prueba de CDI, en 2009. / ÁLVARO GARCÍA

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana