El tratamiento del VIH con antivirales previene su transmisión en un 96%

Un estudio en parejas en las que uno de los miembros está infectado demuestra que la medicación es la prevención más eficaz

CAROLINA GARCÍA Madrid 12 MAY 2011 - 19:00 CET

Una persona seropositiva que recibe tratamiento con antivirales reduce el riesgo de transmisión del VIH en un 96%, según un estudio publicado hoy por United States National Institutes of Health. Los expertos aseguran que un avance de estas características supondrá una revolución en la prevención de esta enfermedad. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), este descubrimiento es crucial para combatir el VIH. El primer objetivo será que las personas seropositivas consigan tener acceso al tratamiento.

Lo más importante es que esta investigación sugiere que el inicio precoz de estas terapias ofrece una mayor protección, tanto para los pacientes como a sus parejas. "Los datos previos sobre el potencial de los antirretrovirales se basaban en estudios observacionales y epidemiológicos", ha revelado Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en sus siglas en inglés).

Este estudio internacional, conocido como HPTN 052 (2005), ha contado con una muestra de 1.736 parejas heterosexuales de África, Asia y América, en las que uno de los dos miembros era seropositivo. Se formaron dos grupos: unos que empezaron el tratamiento de forma immediata y precoz y otro grupo (877) que comenzó cuando se les indicó clinícamente (normalmente cuando el nivel de globulos blancos, que son los que destruye el VIH, era de 250 por milímetro cubico, en vez de los 800 o 1.000 que tiene una persona sin virus). El estudio sugiere que a mayor nivel de glóbulos blancos en sangre, mayor efectividad del tratamiento. Durante el proceso de la investigación se dieron 23 muertes durante el estudio, 13 en el grupo tardío y 10 en el grupo tratado precozmente. En esta misma línea, hace un año, Jorge del Romero, del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid realizó un estudio con 500 parejas heterosexuales españolas en las que uno de los miembros tenía VIH. Dicha investigación concluyó que: "Cuando se usan bien, los antivirales actuales son más eficaces para impedir la transmisión del virus que los preservativos".

Los investigadores han comenzado a administrar la terapia antirretroviral a estos nuevos infectados y, según aseguran, continuarán con el estudio al menos durante un año más. Estaba prevista su finalización para el 2015, pero debido al resultado tan tajante se ha concluido con anterioridad. Todos los participantes recibieron educación sexual durante el desarrollo de la investigación.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana