_
_
_
_
_

Campaña contra la tolerancia social al alcohol

Es la primera que lanza la FAD centrada en esta droga socialmente aceptada para concienciar sobre el consumo excesivo por parte de los jóvenes

"El alcohol es algo natural de nuestra cultura", dice Iñigo Sáinz, de 18 años. Como este joven, el 83,9% de la población en general considera esta droga, que no está mal vista socialmente, un icono muy representativo de la sociedad española, según el estudio Valores sociales y drogas 2010 de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Mientras este joven mata el rato con sus amigos en un parque de Madrid, después de terminar un examen final, a pocos metros de allí la FAD ha presentado en su sede su primera campaña centrada en esta sustancia bajo el eslogan ¿Qué debemos hacer con el alcohol?. Con esta pregunta, la fundación pretende hacer reflexionar sobre el creciente consumo por parte de los jóvenes, y de los que no lo son tanto.

"No tenemos muy claro el lugar que debe ocupar el alcohol en la sociedad", ha expresado el director de la FAD, Ignacio Calderón, durante la presentación de la campaña que incluye dos anuncios para televisión donde debaten jóvenes y mayores sobre este problema. "Pero nos preocupa los abusos que hacen los jóvenes", ha añadido.

Calderón se refiere a los últimos datos de la encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del Plan Nacional sobre Drogas (2009-2010), del Ministerio de Sanidad, que recoge que el alcohol es la sustancia más consumida en España entre la población de 15 a 24 años, con una prevalencia en el último año de 78,7%. De estos jóvenes, el 28,4% de los chicos y casi el 18% de las chicas consumieron alcohol en forma de atracón (ingesta de cinco o más copas para hombres, y cuatro más para mujeres, en un par de horas) en los anteriores 30 días al sondeo.

Para que el debate sea real, la FAD ha puesto en marcha el sitio web www.quedebemoshacerconelalcohol.com, donde se pueden ver los anuncios televisivos y discutir online sobre si el mejor de los lemas es "prohibido prohibir" o si, por el contrario, sería necesario reducir este consumo y proteger a los menores. "Hay jóvenes que empiezan a beber con 13 años y lo peor es que lo aceptamos sin ningún tipo de rubor", ha subrayado el director de la FAD. "Nos escandalizamos cuando aparecen datos alarmantes sobre borracheras entre adolescentes, pero nos olvidamos de la omnipresencia del alcohol en la sociedad, en nuestras relaciones y en nuestras fiestas", ha apostillado.

El consumo de alcohol, en palabras de Calderón, es el tercer factor de riesgo sanitario, superado solo por el tabaco y la hipertensión. "Es la sustancia que, a la vez que ofrece beneficios económicos indiscutibles, es la que más problemas causa en España", ha dicho. Un problema social que casa mal con los intereses de la industria que, según el director de la FAD, "no debe ser ajena, porque tampoco le viene bien". España es el tercer mayor productor de vino del mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Los adolescentes no ven tanto riesgo en el consumo de bebidas alcohólicas, aunque las mujeres lo perciben ligeramente más peligroso que ellos, según la encuesta del Plan Nacional sobre Drogas. Solo el 53% de la población entre 20 y 24 años considera que el alcohol es una sustancia "bastante o muy peligrosa", cuando la postura de la media del conjunto de la sociedad es del 66%.

'Ten cerebro. Pasa de la coca' (1992) es uno de los anuncios de televisión de la Fad más recordados.
'Ten cerebro. Pasa de la coca' (1992) es uno de los anuncios de televisión de la Fad más recordados.FAD
Vídeo: FAD
Vídeo: FAD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_