_
_
_
_
_

La Real Sociedad Española de Física premia a Maximino San Miguel

Carlos Escudero y Amelia Barreiro reciben los galardones de Investigador Novel en Física Teórica y Experimental, respectivamente

Máximo San Miguel Ruibal, de la Universidad de las Islas Baleares, ha recibido este año la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) destacando su trayectoria científica en numerosas áreas de la física estadística, especialidad en la que es reconocido internacionalmente. La física estadística se ocupa de describir sistemas con una gran cantidad de elementos, ya sean moléculas o personas y San Miguel Rubial cuenta con más de 250 publicaciones sobre la materia en revistas científicas. El premio está dotado con 15.000 euros.

En la categoría de Investigador Novel, de esta edición de los premios RSEF y la fundación BBVA, han sido galardonados Carlos Escudero Liébana, de 32 años, científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en física teórica, y Amelia Barreiro Megino, de 30 años, actualmente investigadora postdoctoral en la Universidad Delft (Países Bajos), en física experimental. Ella trabaja en nanotecnología. Cada uno de estos galardones está dotado con 4.000 euros.

El premio Física Innovación y Tecnologia, dotado con 8.000 euros, ha sido concedido en esta edición a Manuel José Tello león, especialista en física de la materia condensada y autor de importantes estudios de materiales con aplicaciones tecnológicas, como los materiales ferroeléctricos y ferroelásticos, los feldespatos o los cristales líquidos.

En la faceta de educación, los premios de enseñanza universitaria y enseñanza universitaria, cada uno dotado con 8.000 euros, han sido concedidos a Francisco romero García (colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón) y Alfonso Maciá Barber (Universidad Complutense de Madrid).

Agustín Sánchez lavega, especialista de alto prestigio internacional en atmósferas planetarias, catedrático de la Universidad del País Vasco, ha recibido el galardón de la RSEF en la categoría de mejor artículo publicado en la revista de la sociedad, titulado Atormentadas atmósferas planetarias. Antonio Gallego Cao ha recibido el premio al mejor artículo publicado en la revista de la RSEF sobre Enseñanza, Historia de la Física y Ensayos.

los premiados han recibido los galardones en una ceremonia celebrada en la Fundación BBVA, en Madrid, y presidida por el secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz, con la asistencia de María del Rosario Heras, presidenta de la RSEF y de Francisco González, presidente de la Fundación BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_